El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Comercio aún no consiguió acuerdo y Sanidad logró paritaria de 45%

Mientras los trabajadores de Comercio y de la construcción siguen negociando sus paritarias, otros gremios como Sanidad y Smata lograron llegar a nuevos acuerdos.

paritarias
paritarias
30 julio de 2021

El sindicato de Comercio, que representa a 1,2 millones de trabajadores y los representantes de las empresas, no consiguió llegar ayer a un acuerdo sobre la actualización de la paritaria firmada en abril. En tanto, habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo el próximo lunes 2 de agosto.

El encuentro se realizó ayer al mediodía en la cartera laboral. Estuvieron presentes Armando Cavalieri, titular del gremio, junto con autoridades de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

La intención del sindicato era llegar a un acuerdo antes de la reunión para poder firmarlo en el Ministerio, pero las diferencias continúan siendo muy grandes. Comercio está solicitando una actualización de entre 8% y 13% sobre el 32% firmado en abril y así quedar dentro de la nueva pauta inflacionaria del Gobierno. Mientras tanto, las empresas responden que “no se puede abrir las paritarias cada 2 meses” y que esa dinámica impacta en la rentabilidad de las firmas.

El acuerdo original contemplaba un reajuste en cuatro cuotas y una revisión en enero: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año. Ante la escalada inflacionaria, sobre todo en los primeros meses del año, varios gremios, incluidos los trabajadores mercantiles, decidieron pedir la reapertura de sus paritarias.

Nuevos acuerdos

Luego de una escalada en el conflicto por su paritaria, los trabajadores de Sanidad nucleados en Fatsa y Atsa alcanzaron ayer un acuerdo para una recomposición del 45% que reclamaba ese gremio.

Así, la actualización se hará efectiva en cuatro tramos. El primero se pagará este mes y será del 15%, para septiembre habrá otro 15%, 10% en noviembre y 5% en febrero. Además, se pactó una revisión para febrero de 2022

Dicho conflicto se encontraba bajo conciliación obligatoria y con una medida de fuerza prevista para la semana que viene. Incluso este miércoles el titular de Atsa, Héctor Daer, había anunciado en su cuenta de Twitter que “los trabajadores no cederemos ante la falta de sensibilidad”.

https://twitter.com/hectordaer/status/1420501232762986497

Smata y Acara

Por su parte, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) cerró con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) un aumento del 11,3% para el tercer trimestre y acumula un 43,2% en el año. El último tramo de la paritaria será discutido en octubre y podrían superar el 50% de aumento anual.

Otros grandes

El gremio de la construcción negocia informalmente con las empresas y se esperan definiciones estos días. Uocra pretende sumar 10 puntos al acuerdo del 35,8% que firmó hace unos meses.

Además, UOM está presionando para reabrir la paritaria metalúrgica.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés