El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

OMS: anuncia nueva ola Covid y variante Delta será la dominante en el mundo

"A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones en las próximas tres semanas", alertó la organización.

1626872437444
1626872437444
21 julio de 2021

El jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que el mundo se encuentra en las primeras etapas de otra ola de infecciones y muertes por coronavirus.

El fracaso mundial para compartir vacunas, pruebas y tratamientos ha llevado a una "pandemia de dos vías: los que tienen se están abriendo, mientras que los que no tienen se cierran", dijo el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus en un discurso a una reunión del Comité Olímpico Internacional.

"Las naciones que tienen recursos adecuados como vacunas se están abriendo, mientras que otras se bloquean en un intento por frenar la transmisión del virus", agregó Tedros, refiriéndose a esta discrepancia como una "injusticia espantosa".

"Esto no es sólo un ultraje moral, también es epidemiológica y económicamente contraproducente", dijo Tedros. "La pandemia es una prueba y el mundo está fallando".

"La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella. Está en nuestras manos ... Tenemos todas las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos realizar pruebas y tratarla", anotó.

Tedros calificó la pandemia como una "prueba" y agregó que el mundo está "fallando", y mencionó que más de 4 millones de personas han muerto.

El Director de la OMS dijo que junto con los jefes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, está pidiendo "un impulso global masivo" para la campaña de vacunación.

"Si alcanzamos esos objetivos, no solo podemos poner fin a la pandemia, también podemos reiniciar la economía mundial", afirmó.

La variante Delta será la dominante en el mundo en los próximos meses

La OMS alertó hoy que la variante Delta de Covid-19, la cepa registrada originalmente en India y mucho más contagiosa que la original, se convertirá en la dominante en el mundo en los próximos meses, lo que podría empujar aún más la curva global ascendente de contagios.

La variante Delta ya fue detectada en 124 países y territorios -13 más que la semana pasada- y representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

"Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses", pronosticó la agencia sanitaria de la ONU.

De las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes (VOC), la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se detectó en 180 territorios (seis más que la semana pasada); la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130 (siete más que la semana pasada); y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78 (tres más que la semana anterior).

Pero ninguna creció tanto en estas últimas semanas como la Delta.

Según las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la iniciativa científica mundial GISAID para compartir datos sobre virus, durante las cuatro semanas previas al día de ayer, la prevalencia de Delta superó el 75% en varios países.

Entre ellos se destacan Australia, Bangladesh, Botsuana, Gran Bretaña, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur y Sudáfrica.

Esto a su vez coincidió con un aumento de casos a nivel global.

La OMS, con sede en Ginebra, registró en la semana pasada un total 3,4 millones de nuevos casos de Covid-19, un 12% más que la semana anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés