En mayo las ventas en los supermercados cayeron 2,6%, mientras que los mayoristas subieron 7,6%

En el mes de mayo hubo una caída en las ventas realizadas en los supermercados y se desaceleraron las que se llevaron a cabo en los mayoristas. Por su parte, las ventas en los shoppings experimentaron un aumento de 421,3% respecto al mismo mes del año anterior.

26 de julio, 2021

En mayo las ventas en los supermercados cayeron 2,6%, mientras que los mayoristas subieron 7,6%

Según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados registraron en mayo una baja de 2,6% en relación a igual período del año pasado. Por su parte, los autoservicios mayoristas subieron 7,6% interanual, pero desaceleraron su crecimiento de los primeros 6 meses del año.

Las ventas a precios constantes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $23.395 millones en mayo. A su vez, las ventas a precios corrientes ascendieron a $110.723 millones, con una suba de 40,9% respecto al mismo mes del año anterior.

“En mayo de 2021, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 104.538.133 miles de pesos, lo que representa el 94,4% de las ventas totales y muestra un aumento del 39,4% respecto a mayo de 2020. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 6.184.673 miles de pesos, lo que representa un 5,6% de las ventas totales y una variación positiva de 70,5% respecto al mismo mes del año anterior”, indicó el informe. 

A su vez, detalló que los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Alimentos preparados y rotisería (80,1%), Carnes (63,8%), Panadería (47,3%), y Bebidas (44,6%).

El informe del Indec detalló que las ventas a precios constantes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $4.244 millones en mayo, lo que representa un incremento de 7,6% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, los precios corrientes sumaron un total de $19.245 millones, con un incremento de 48,1%. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (156,7%), Electrónicos y artículos para el hogar (98,3%), Carnes (77,7%) y Verdulería y frutería (74,6%).

Por último, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes en abril alcanzaron un total de $7.467 millones, lo que representa un incremento de 729,2% respecto al mismo mes del año anterior, un período en donde los centros comerciales permanecieron cerrados por las medidas restrictivas establecidas para frenar el avance del coronavirus. 

La Encuesta nacional de centros de compras señaló que las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $1.553 millones, lo que representa una suba de 421,3% respecto al mismo mes del año anterior. Los artículos de las ventas totales a precios corrientes con mayor incremento interanual fueron Indumentaria, calzado y marroquinería (40,4%), seguido por Otros (13,9%); Patio de comidas, alimentos y kioscos (12,5%), y Ropa y accesorios deportivos (9,1%).