El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Los precios mayoristas aumentaron 3,1% en junio

De esa forma, los precios mayoristas acumulan 29,8% en el primer semestre de 2021.

indec
indec
20 julio de 2021

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,1% en junio respecto del mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, el IPIM acumuló 29,8% en el primer semestre del año y una suba interanual de 65,1%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1417560524456345602

Según el informe del Indec, este incremento se debió a la suba de 3,2% en los productos nacionales y de 2,5% en los productos importados. A su vez, avanzaron los productos primarios (0,7%), los productos manufacturados (4%) y la energía eléctrica (0,8%).

Las subcategorías que registraron el mayor crecimiento intermensual, superando el índice general, fueron Tabaco (8,5%), Impresiones y reproducción de grabaciones (7,7%), Madera y productos de madera excepto muebles (6,8%) y Productos metálicos básicos (6,2%).

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) también mostró un aumento de 2,4% en el mismo período. En este caso, se dio por la suba de 2,3% en los productos nacionales y de 2,6% en los productos importados.

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,7% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 1,8% en los productos primarios, pero se compensó con la suba de 3,3% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

De esta manera, el Indec completó la difusión de los registros vinculados a la variación de precios de junio. La semana pasada, el organismo censor anunció que la inflación del mes pasado fue de 3,2%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés