La UCR de Buenos Aires, más cerca de Monzó y De la Torre

El miércoles vence el plazo para la presentación de alianzas al tiempo que se perfila crecimiento de lista radical.

12 de julio, 2021

La UCR de Buenos Aires, más cerca de Monzó y De la Torre

Por Pablo Varela

Cuando faltan días para formalizar en el cierre de las alianzas, en la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se encamina a una primaria. Con el vicejefe de Gobierno de CABA., Diego Santilli lanzado y con el médico Facundo Manes como la apuesta fuerte del radicalismo, la incógnita que aún queda por despejar es si finalmente el intendente de Vicente López, Jorge Macri, efectivizará finalmente una candidatura.

El próximo miércoles cierra el plazo para la presentación de alianzas y empieza a quedar a claro que el extitular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, no jugará por fuera de JxC como en algún momento se especuló y, según pudo saber El Economista, se espera que oficialice su alianza con Manes en el transcurso de esta semana y que se anuncie que ocupará uno de los primeros lugares en la lista de diputados.

En el mismo sentido jugará el principal referente de la pata peronista dentro del JxC, Joaquín de la Torre. “Horacio Rodríguez Larreta entró a la provincia a las patadas, se quejó días atrás el exministro de Gobierno de la gestión de María Eugenia Vidal. Es por eso, que fuentes cercanas al histórico dirigente bonaerense deslizaron ante este diario que está cerca de un acuerdo con el candidato impulsado por la UCR. Incluso se especula con que De la Torre podría encabezar la lista de la primera sección al Senado bonaerense.

Las definiciones sobre las condiciones de las primarias y los pisos deberán llegar también hoy por la noche. Los números que oscilan van desde 30% a 15%. En los distritos y listas seccionales se habla de pisos más elevados, como un gesto para respectar el armado territorial de los intendentes y de esa manera evitar que se les complique la configuración de los concejos deliberantes. Los pisos bajos podría funcionar para atraer a nuevos espacios dentro de las listas nacionales (las listas nacionales pueden tener pisos distintos a las listas provinciales y distritales).

En ese marco, es una incógnita lo que realizará la líder el GEN, Margarita Stolbizer quien ha manifestado buena sintonía con Manes.

En las filas amarillas bonaerenses señalan que es difícil imaginar que haya “unidad” porteña sin “unidad” en la provincia. En ese marco todas las miradas se posan sobre el intendente de Vicente López, quien en redes sociales celebró la unidad alcanzada en la Ciudad por Larreta. Haber logrado la unidad en CABA es una gran noticia. Ahora todos tenemos que hacer un esfuerzo desde @juntoscambioar en la Provincia. Más allá de los nombres, unidad para GANAR!, sostuvo en redes sociales tras el lanzamiento de Vidal el sábado pasado.

En tanto en la UCR deberán definir cuál es la situación del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien pide pista para competir. Todo indica que Posse estaría ensayando el clásico movimiento de presionar, para terminar cerrando lugares en las listas, máxime, cuando el espacio ya muestra diferencias con el liderado por Martín Lousteau, luego de haber trabajado conjuntamente en la interna radical de la provincia de Buenos Aires.

Santilli tiene como recursos, los resortes del Estado porteño, y una parte importante de los intendentes del PRO alineados tras su candidatura, sobre todo los municipios cabecera de sección como Mar del Plata (Guillermo Montenegro), Bahía Blanca (Héctor Gay) y Julio Garro (La Plata). En contrapartida, la UCR tendrá a un candidato debutante (en el contexto de una primaria), pero con la histórica estructura territorial del radicalismo en el interior bonaerense.