La (mala) imagen de China en Occidente, un desafío para su proyección global

Una encuesta en 17 países de Occidente, informó que 69% de la población tiene una opinión negativa de China.

1 de julio, 2021

La (mala) imagen de China en Occidente, un desafío para su proyección global

Hoy es un día histórico para China: el Partido Comunista (PCCh) cumple 100 años. Creado en 1921, el PCCh está en el poder desde 1949, año en el que derrotó al Kuomintang (Partido Nacionalista) en la guerra civil.

Aunque las autoridades vienen celebrando desde hace varios días, hoy será el “evento de gala”. Se esperan ejercicios de aviones de combate y un “importante” discurso del presidente Xi Jinping, quien también es el secretario general del PCCh y el presidente de la Comisión Militar Central (algo que únicamente sucedió con Mao Zedong).

Desde su llegada al poder, el mandatario se puso como objetivo convertir a su país en uno de los actores más influyentes en el sistema internacional. Además de implementar políticas económicas a gran escala, como la Nueva Ruta de la Seda, el Gigante Asiático es un mercado cada vez más relevante para casi todos los países del mundo. En Argentina, por ejemplo, superó a Brasil durante algunos meses de 2020

. Sus bolsillos profundos y su avidez geopolítica también lo ubican como un gran financiador de inversiones en todo el planeta.

Actualmente, China es la segunda economía más grande del mundo, con un PIB de US$ 14,3 billones y en los próximos años superaría a Estados Unidos. Para Xi, todos estos logros fueron gracias a un régimen socialista “a la china”.

El proceso de apertura lo inició el sucesor de Mao y exsecretario general del PCCh, Deng Xiaoping. “No importa si el gato es negro o blanco, mientras pueda cazar ratones es un buen gato”, fue la frase que utilizó para justificar la “liberalización económica”. Por si no quedaba claro, dijo: “Hacerse ricos es glorioso”.

La (mala) imagen de China en Occidente, un desafío para su proyección global

En estos 100 años, China se consolidó como una potencia internacional. Mientras que su poderío militar se concentra en Asia, su influencia económica llega a todo el mundo: Uruguay,

Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, y Perú forman parte de la Nueva Ruta de la Seda. Argentina está cada vez más cerca.

La imagen de China en Occidente está entre los pasivos, sin embargo. A través de una encuesta en 17 países, Pew Research Center informó que el 69% de la población tiene una opinión negativa del Gigante Asiático.

Las naciones encuestadas fueron Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán y EE.UU.

Los peores resultados están en EE.UU., donde casi el 75% de los norteamericanos tiene una mirada desfavorable sobre Pekín. Teniendo en cuenta que tanto Donald Trump como Joe Biden declararon a China como su máximo desafío, el alto porcentaje no es tan sorprendente. De hecho, pocas cosas unen a ambos partidos: y enfrentar a China es una de ellas.

Por otro lado, en Europa, 66% tiene una opinión negativa sobre China mientras que 28% tiene una buena imagen. Los peores registros se dan en Suecia con 80%, en los Países Bajos con el 72% y en Alemania con 71%. Solo en Grecia, donde la firma oriental Cosco maneja su principal puerto (El Pireo), hay actitudes más positivas que negativas: 58% versus 42%.

En la región de Asia y el Pacífico, su lugar de preponderancia, la imagen de China tampoco es tan buena: el 73% la ve de forma negativa, principalmente debido a sus reclamos territoriales. En Japón, esa cifra sube hasta 88% y en Australia y Corea del Sur, ronda 80%.

Más allá de esa corriente de opinión, que también incluye “sinofobia”, China siguió avanzando y, por ende, no queda claro cuánto complica su proyección internacional. Sin embargo, es un asunto que genera cierta preocupación en Pekín.