El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

La economía china crece 7,9% en el segundo trimestre

En el segundo trimestre, el que el producto interior bruto (PIB) se expandió un 7,9 % interanual, por debajo del 18,3 % del primer trimestre y de los pronósticos de los analistas, que esperaban un 8 % o más.

CHINA-ECONOMIA
CHINA-ECONOMIA
15 julio de 2021

En línea con los pronósticos, el PIB de China creció 7,9% en el segundo trimestre luego de haberlo hecho al 18,3% en los primeros tres meses del año, un porcentaje distorsionado por la base de comparación en plena pandemia.

En el caso de la producción industrial, la expansión fue de 8,9% en el trimestre y de 8,3% en junio comparados con el mismo periodo de 2020.

Las ventas minoristas que dan una pauta sobre la evolución del consumo registraron un avance de 13,9% en términos interanuales en el segundo cuarto del año mientras que la inversión en activos fijos en el primer semestre creció 12,6% frente a los seis meses iniciales de 2020.

Por su parte la tasa de desempleo urbano en junio no mostró variaciones y se ubicó al igual que en mayo en el 5%.

Si bien las autoridades chinas fijaron como objetivo un crecimiento de 6% este año, los analistas pronostican que se ubicará en torno al 8% y todos los datos conocidos hasta ahora apuntan a ese porcentaje aunque habrá cierta desaceleración en el segundo semestre.

Una expansión equilibrada de China es fundamental para sostener la recuperación de la economía global y contribuye a sostener el precio de las commodities beneficiando a los países que las exportan.

El mercado recibió positivamente los datos porque evidencian que la economía crece a buen ritmo y en este contexto los analistas no coinciden sobre los próximos pasos de las autoridades monetarias que recientemente tomaron algunas medidas de estímulo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés