Kulfas sobre el cannabis: “Esta ley va a permitir desarrollar una industria nueva”

3 de julio, 2021

kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo hoy que la legalización de la producción de cannabis para uso medicinal e industrial “va a permitir desarrollar una industria nueva” y aseguró que la Argentina tiene las potencialidades necesarias para convertirse en “líder a nivel regional” en la materia.

En declaraciones radiales, Kulfas sostuvo que hay dos razones centrales para impulsar la utilización del cannabis y el cáñamo a nivel industrial.

En primer lugar, explicó que “es una actividad relativamente nueva que está creciendo mucho en el mundo. Hace 20 años la producción de cannabis para fines medicinales e industriales era prácticamente inexistente. Es una fuente importante para pensar nuevos trabajos y y proyectos”.

“En segundo lugar -continuó-, es necesario legalizar una producción de cannabis medicinal que está probado que es positiva, que parte de soluciones muy claras a personas con padecimientos. Hay que fabricarlo en la Argentina, en las mejores condiciones de trazabilidad y calidad”, sostuvo el funcionario nacional.

En este sentido, enfatizó: “Estoy convencido de que por esos dos motivos que esta ley va a permitir desarrollar una industria nueva, y ofrecer soluciones de salud para la gente que lo necesita“.

Asimismo, Kulfas hizo hincapié en el impacto económico que podría generar, con 10.000 nuevos puestos de trabajo.

“Argentina tiene todas las potencialidades para convertirse en un líder a nivel regional e insertarse en el comercio internacional”, aseveró el Ministro, y agregó: “Estamos proyectando un escenario bastante conservador en el cual podemos empezar a exportar US$ 50 millones”.

La ley marco para el desarrollo productivo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial avanza en el Congreso y el oficialismo espera tener despacho de comisión el lunes. Kulfas se presentó el miércoles por primera vez ante los senadores para defender la iniciativa y cosechó buenas perspectivas.

El objetivo del oficialismo es continuar con el análisis del proyecto el próximo lunes a las 13 en las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico, para emitir dictamen y que la iniciativa esté lista para llegar al recinto.

Otro sector en la mira

Kulfas se refirió también a YPF Litio, afirmando que “puede ser un jugador central” para que la “Argentina sea un productor muy importante a nivel regional”.

El ministro dijo que “se está trabajando en la creación de esta compañía y esto es central, tener una empresa nacional con la características que tiene YPF para poder ser un jugador importante”.

“Me parece que nos va a dar un papel central en esto de poder tener una cadena productiva mucho más integrada, que también incorpore inversiones internacionales”, agregó.

En este sentido, señaló que “acá no es tan importante quién tiene el capital sino cuál es la visión estratégica que tenemos como país y creo que tener un jugador como YPF Litio va a ser importantísimo”.

En este marco, Kulfas indicó que “es un cambio productivo fenomenal que está comenzando, que se va a generar en la segunda mitad de esta década, después de 2025 y que en la próxima década se van a reemplazar masivamente en todo el mundo los autos que hoy utilizan la nafta, combustibles fósiles por vehículos eléctricos“.

“El litio es fundamental porque si tenemos la posibilidad, no solamente de generar un recurso importantísimo, sino además industrializarlo, esto va a permitir que la Argentina sea un productor muy importante, por lo menos a nivel regional, esperamos que la Argentina pueda ser una fábrica sudamericana de baterías de litio y de vehículos eléctricos”, afirmó.

Asimismo, explicó que “el litio es fundamental en todo lo que son las baterías, hoy las computadoras, las notebooks, los teléfonos celulares que utilizamos funcionan con baterías que utilizan el litio”.

“Es un mineral que tiene la capacidad de acumular energía, es el mejor acumulador de energía para utilizar nuestros equipos electrónicos que son hoy centrales para nuestra vida y más aún en pandemia”, concluyó.