Los despachos de cemento y los insumos para la construcción crecieron en junio

En lo que va del año, los despachos de cemento experimentaron un salto interanual de 44,4% en los despachos, marcando la recuperación de la construcción.

7 de julio, 2021

Los despachos de cemento y los insumos para la construcción crecieron en junio

La construcción continúa en un sendero de recuperación y las empresas proyectan que la actividad seguirá en ese camino. Tanto los insumos, como los despachos de cemento mostraron buenos resultados en junio y permiten anticipar una actividad de la construcción pujante en lo que queda del año.

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp) destacó ayer que los despachos de cemento registraron un crecimiento interanual de 20,6% en junio. Además, Afcp proyectó una expansión de su producción de 15,1% para todo 2021, cuando en enero se estimaba un alza de sólo 5,7%.

En los primeros seis meses del año hubo un salto interanual de 44,4% en los despachos. La mejora de la demanda interna que registró la cámara de fabricantes del insumo es de una magnitud mayor a la esperada meses atrás. De hecho, en 2021 la industria cementera prevé superar las 11,3 millones de toneladas y así marcar un incremento frente a los niveles previos a la pandemia.

cemento
Fuente: Afcp

Los fabricantes de cemento, como Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR, confían en que se consolide una paulatina recuperación de la actividad constructora en los próximos meses, tanto en las obras privadas como las públicas de infraestructura vial y de viviendas. Por lo pronto, durante enero-junio se acumularon despachos totales por 5,4 millones de toneladas (99% dirigidos al mercado local), teniendo en cuenta que la capacidad instalada de la industria permitiría producir 15,3 millones de toneladas anuales (1,27 millones por mes) y fue aprovechada en junio (con 970.000 toneladas despachadas) en 76,3%.

El ritmo de la actividad en los últimos meses contrasta con el freno de la cuarentena en su momento pico: la capacidad fabril sólo se utilizó en 52% durante mayo de 2020. Frente a ello, la recuperación reciente de la industria cementera no alcanzará, sin embargo, para equiparar los máximos niveles de años anteriores.

El desplome productivo y de ventas de cemento comenzó en agosto de 2019, tras la devaluación del peso luego de las elecciones primarias de aquel año. Desde entonces se agravó el cuadro recesivo iniciado ya en 2018, año en que los envíos al mercado decrecieron 1% frente a los de 2017, según las estadísticas de la Afcp. Por último, en 2019 el descenso interanual de los despachos fue de 6,1%, mientras el año pasado se anotó una baja de 11,1% frente a los doce meses previos.

Insumos

Por su parte, y luego de algunos meses de una estabilidad en valores elevados, el Indice Construya registró el mes pasado un avance de 6,49% desestacionalizado respecto a mayo. Este dato refleja el despacho de insumos para la construcción de empresas líderes en el sector agrupadas en el Grupo Construya. 

En la comparación con junio de 2020, los envíos avanzaron 29,3%. Pero si se cotejan los datos de los primeros seis meses del año, el Indice Construya acumuló una suba del 62,9% en relación al mismo período de 2020.

De esta manera el Indice Construya se ubica en niveles similares a los que tenía en abril de 2018. En ese momento había comenzado la crisis financiera que derivó en la disparada del tipo de cambio, luego de varias devaluaciones, y la caída de la actividad.

“En junio vimos una recuperación del conjunto de los despachos luego de varios meses de estabilización en un nivel elevado”, destacaron desde Grupo Construya. Sin embargo, la entidad aclaró que “los despachos se venían manteniendo parejos desde hace tiempo, con lo que las pequeñas variaciones de algunos meses no alteran el acumulado en lo que va del año”.

Actividad de la construcción

El Indec dará a conocer hoy el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) de mayo. En abril la actividad de la construcción había cedido 2,2% mensual, aunque culminó el primer cuatrimestre con un crecimiento acumulado del 70,9% interanual. 

En abril el Isac aumentó además 321,3% interanual, un fuerte aumento que en parte se explica por la baja base de comparación por las restricciones de la pandemia en 2020. Sin embargo, el dato también está levemente por encima de los niveles de abril de 2019 con una variación positiva de 0,4%. 

Blanqueo de la construcción: alargan plazo

La Comisión de Legislación General de la Cámara Baja emitió ayer por la tarde dictamen al proyecto de ley que prorroga durante 90 días, y por única vez, la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que establece beneficios fiscales.

La decisión fue adoptada en un plenario de comisión, presidido por la diputada del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, en cuyo transcurso también se firmaron dictámenes sobre el traspaso de terrenos del Estado Nacional a diversas jurisdicciones. 

En la reunión, el ​diputado Ramiro Gutiérrez (FdT) fue el encargado de fundamentar el proyecto cuyos autores son el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y Cristian Ritondo, titular del bloque PRO. “La construcción es uno de los motores para la reconstrucción del país”, remarcó Gutiérrez.

De acuerdo al proyecto, las personas que declaren sus capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5%. En tanto, las que lo hagan después de esa fecha y hasta los 90 días pagarán un único tributo del 10%, y los que lo hagan desde ese día y hasta 120 días abonarán un 20%.

Los beneficios contemplados en la ley incluyen sólo a obras privadas nuevas iniciadas con la entrada en vigencia de la ley, así como a aquellas que tengan un grado de avance inferior al 50% para reactivar aquellas que se encuentran paralizadas. La norma, que fue aprobada en marzo pasado, tiene como objetivo promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en nuestro país.

La semana pasada, la cámara que agrupa a los operadores inmobiliarios solicitó que se implemente una prórroga ante el próximo vencimiento del blanqueo de capitales para la construcción, previsto para el próximo viernes. “El agravamiento de la situación epidemiológica retrasó el proceso administrativo para la adhesión, lo que pedimos es pronto tratamiento por este tema, ya que tanto el diputado Ritondo como Massa, han realizado una presentación en conjunto para la prórroga”, indicó en esa oportunidad el presidente de Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Alejandro Ginevra.