El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La industria tuvo una caída de 1,5% en mayo por las restricciones por la pandemia del Covid-19

Sin embargo, la industria registró un aumento de 36% respecto al mismo período en 2020.

industria-3
industria-3
21 julio de 2021

Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios de la Unión Argentina Industrial (UIA), en mayo la medición desestacionalizada de la producción industrial registró una contracción de 1,5% con respecto a abril. Es el segundo mes consecutivo que el sector sufre una caída en su actividad.

La UIA atribuyó este declive a que “gran parte de la actividad todavía estaba alcanzada por las restricciones dispuestas por la pandemia de Covid-19. También hubo los elevados datos de ausentismo por los contagios y contactos estrechos (10,2% en abril de acuerdo al relevamiento de la II Encuesta UIA) y cuestiones particulares en algunos sectores como falta de provisión de oxígeno a algunas plantas y las restricciones a las exportaciones de carne y cese de comercialización.

Sin embargo, durante mayo la actividad industrial creció 36% anual y durante los primeros cinco meses del año la actividad acumuló una suba interanual de 19,1%.

El trabajo también destacó que respecto de mayo de 2019, la producción industrial presentó un crecimiento moderado del 0,4%. “Al igual que en el mes anterior, las fuertes alzas del mes se debieron principalmente a la baja base de comparación por la paralización de la producción durante el inicio del ASPO. Sin embargo, son varios los sectores que mostraron un buen desempeño comparando también con el mismo mes de 2019”, indicó.

Por otro lado, el informe subrayó que la industria automotriz tuvo la mayor alza con 627,9% con respecto a 2020. Este incremento se dio “en un contexto de mayor participación de vehículos nacionales en los patentamientos y mayor dinamismo de las exportaciones”. A su vez, el sector de electrónicos mostró una importante suba tanto interanual (+334,4%) como respecto al mismo mes de 2019 (+10%). “Ambos sectores se encuentran en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos”, señalaron.

“Finalizado el primer semestre del año con datos positivos en la producción, de cara al segundo semestre (y de no mediar imprevistos) se espera que las tendencias se mantengan. Es esperable también un mejor desempeño en las exportaciones industriales por la mayor actividad económica en Brasil. Sin embargo, continúa la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones de actividad, con muchas actividades aún por debajo de los niveles de 2019”, concluyó la UIA.

Empleo

En el relevamiento, la UIA observó que el empleo asalariado registrado en

la industria aumentó un 0,5% mensual en abril (+5.496 trabajadores) y 2,9% interanual (+31.788 trabajadores). "Esta evolución se encuentra explicada en parte por la mejora de la actividad económica, pero también por la cantidad de trabajadores dispensados y la muy baja base de comparación tras la recesión de 2018, 2019 y 2020", explicó el estudio.

Igualmente, todavía los niveles se encuentran por debajo de los de 2019 a pesar del incremento durante los últimos meses. "La incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales problemas para la recuperación sostenida del sector industrial y la creación de empleo", aseveró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés