El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Indec anuncia hoy el dato de inflación de junio: analistas esperan entre 3% y 3,5%

Los analistas creen que el aumento de la inflación en junio fue impulsado principalmente por el incremento en los precios de los alimentos.

alimentos
alimentos
15 julio de 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer hoy a la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio. Las consultoras anticipan, en promedio, que rondaría entre 3% y 3,5%, impulsado por alimentos, que estuvo de nuevo por encima del nivel general. Por su parte, el Gobierno anticipó un dato similar al de mayo (3,3%), aunque confían en que habrá una desaceleración a partir de julio.

Con el dato de junio se conocerá el acumulado del primer semestre y, si las previsiones del Gobierno y las consultoras se hacen realidad, seguramente quede muy cerca del 25%. Este porcentaje implica sólo 4 puntos porcentuales (p.p.) menos de lo que el Presupuesto preveía para todo 2021. Las metas de inflación (vinculantes como las de Cambiemos o más informales, como las del FdT) casi siempre quedan desfasadas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó: “Venimos de tres meses consecutivos de caída de la inflación. Veremos el dato de junio y seguiremos trabajando por una tendencia a la baja”.

La intención oficial es sostener un proceso de baja gradual en la inflación para los próximos seis meses. Es que la primera pauta del 29% murió muy rápido y la desaceleración de los precios está directamente relacionada con la posibilidad de que los salarios puedan ganar terreno y no queden por debajo del IPC por cuarto año consecutivo. Teniendo en cuenta que faltan pocos meses para las elecciones, ese objetivo del Gobierno cobra todavía más fuerza.

Junio

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica mensualmente el BCRA, vaticinó que la inflación minorista de junio se ubicará en 3,2%. Hacia adelante, la encuesta advirtió una trayectoria “levemente descendente” del indicador de precios: el cálculo interanual promedio fue del 48,4%, 0,1 punto inferior al que proyectó esa misma encuesta un mes antes. Es para destacar que esto implicaría un regreso a los niveles de 2018-2019, tras el “alivio” de 36,1% de 2020.

Por otro lado, el instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea, reconoció también una tendencia a la desaceleración. En su último informe de coyuntura destacó que la tasa de inflación mensual pasó de un promedio del 4,4% en el tramo marzo-abril a uno del 3,6 % en mayo-junio. “El tema es que, a esa desaceleración de la tasa de inflación se corresponde un freno significativo en indicadores inmediatos y relevantes del nivel de actividad”, advirtieron Jorge Vasconcelos y Guadalupe González, los autores del informe.

Asimismo, la consultora Orlando Ferreres destacó en su último informe que “la inflación de ese mes fue de 3,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 46%”.

“Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,1%, marcando un aumento de 47,5% anual. La inflación general acumulada fue de 23,7%”, mencionó el trabajo.

A su vez, el estudio de la consultora consignó que observando la evolución de las subas por sectores, transporte y comunicaciones encabezaron los aumentos las subas del mes, registrando un alza de 4,8% mensual. Por su parte, el relevamiento semanal de FIEL estimó un incremento de precios del 3,1% en el sexto mes del año.

Desde Ecolatina aseguraron ante El Economista que junio finalizará con una variación de precios en torno al 3,4%. “Impactó bastante el desarme de Precios Máximos en el segmento alimentos y bebidas, por ese motivo ese rubro no va a terminar por debajo del promedio general”, agregaron.

Inflación de los asalariados

Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), la inflación de los trabajadores fue del 3,3% en junio y acumuló 24,9% en el primer semestre de 2021. Así, los aumentos de precios se desaceleraron 0,4 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo y 0,8 puntos respecto de la de abril.

Las mayores subas del mes se percibieron en el rubro comunicaciones (+7,1%), traccionadas por incrementos en los servicios de telefonía celular e internet. En segundo lugar se ubicó recreación y cultura con una suba promedio del 5,4%, impulsada por ajustes en paquetes turísticos por la previa de las vacaciones de invierno y el relajamiento de las restricciones de mayo. El podio lo completó equipamiento y mantenimiento del hogar con un alza del 3,8%, generada principalmente por un aumento en el servicio doméstico.

El informe del IET reflejó que alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el índice, volvió a aumentar por encima de la media en junio (+3,5%) debido en gran parte al fin del programa Precios Máximos, que trajo incrementos en alimentos que habían aumentado poco desde el comienzo de la pandemia como lácteos e infusiones.

Las carnes treparon 4,5% a pesar del cierre de exportaciones por 30 días iniciado a fines de mayo. En tanto, las frutas y verduras permitieron descomprimir el índice, con bajas respectivas del 4,5% y el 5,6%, por motivos estacionales. A pesar de la desaceleración, la inflación interanual medida por el instituto superó el 50% en el sexto mes del año y alcanzó el mayor pico desde enero de 2020.

Lo que viene

Desde Ecolatina explicaron que el comienzo de julio coincidiría con una leve desaceleración en los precios: esperan un promedio por debajo del 3% hasta diciembre. “Ese proceso se combinará en los próximos meses con una depreciación muy lenta del tipo de cambio oficial y un freno a las autorizaciones de incrementos en distintos precios regulados”, resaltaron.

En esa línea, la consultora Equilibra reconoció que, para los próximos meses, y de cara a las elecciones, se espera una tenue desaceleración en los niveles de inflación también “gracias al uso intensivo del ancla cambiaria y tarifaria”. Anclas que, vale recordar, habrá que levantar en algún momento.

Aumentos y aumentos

En julio también habrá subas en varios precios regulados que aún necesitaban actualización. El Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), autorizó ayer el aumento del 5% en las tarifas de los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía fija.

El incremento fue oficializado ayer en la Resolución 862/2021 publicada en el Boletín Oficial. Según detalla la disposición, el aumento en las tarifas de los servicios de internet, televisión por cable y telefonía fija será retroactivo al 1° de julio y se aplicará en el precio minorista de todos los planes.

En tanto, ayer trascendió que el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials anuló resoluciones del Gobierno que habían frenado un aumento de cuotas por parte de las empresas de medicina prepaga. Sin embargo, aclaró que la Justicia no está en condiciones de definir cuál debería ser el nivel del ajuste.

Este mismo tribunal había rechazado hace dos semanas un amparo para aplicar un ajuste "inmediato" de casi 9,77%. El fallo se conoció en momentos en que circulan versiones de que las prepagas volverán a aumentar sus cuotas entre 7% y 8% a partir de agosto, lo cual podría ser aprobado este mes por el Gobierno, en medio de la pandemia.

Julio había llegado con más “sorpresas”. Este mes comenzó a regir la actualización de los valores de los nuevos contratos según el nuevo índice elaborado por el BCRA y establecido en la nueva Ley de Alquileres. Los incrementos rondarán el 40%. Además de los alquileres, también las expensas sufrirán un incremento calculado entre el 25% y 30%.

La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) también había informado que habrá un aumento en las cuotas de los colegios porteños con aporte estatal, de un 9,4%. Por su parte, los peajes tendrán un aumento promedio del 9,7%, autorizado por la Dirección Nacional de Vialidad. Finalmente, en junio se acordó un incremento de 13% en los salarios de las empleadas domésticas, que se empezó a pagar a partir del mes actual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés