Habló Nicolini sobre la carta a Rusia por las demoras con la Sputnik: “No fue una amenaza”

22 de julio, 2021

Habló Nicolini sobre la carta a Rusia por las demoras con la Sputnik: "No fue una amenaza"

Tras la publicación de una carta oficial del Gobierno argentino al Fondo Ruso de Inversión encargado de producir las vacunas Sputnik V, la asesora presidencial Cecilia Nicolini reconoció que “hay dificultades” para conseguir segundas dosis y confirmó la autoría del texto enviado.

“Hay dificultades en Rusia para escalar el nivel de producción”, remarcó en diálogo con Radio con vos.

// Filtran dura carta del Gobierno por las demoras con la Sputnik V: “El contrato corre riesgo de ser cancelado”

“Hay muchísimas comunicaciones y no hay lugar para cansarse, no nos podemos cansar. Queremos que lleguen las vacunas para inocular a la gente, entendemos que hay gente esperando el segundo componente de Sputnik V y como funcionaria tengo que hacer todo lo posible para que esas vacunas lleguen lo antes posible a la Argentina”, dijo la funcionaria, quien encabezó en Moscú junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti las negociaciones para comprar las vacunas que desarrolla el Instituto Gamaleya.

Esta mañana Nicolini asumió: “Nuestra responsabilidad y compromiso es encontrar soluciones alternativas, una de ellas es hacer la vacuna en Argentina para poder facilitar y será parte de la solución”.

“Tenemos comunicación constante, diaria o semanal. Que esta nota se haya hecho pública no es de relevancia, después de eso recibimos más de 2 millones de componentes dos”, destacó.

Ante la preocupación de la población por las fuertes demoras de más de 3 meses, Nicolini buscó transmitir cierta tranquilidad: “Las vacunas no se vencen, la Sputnik V en su primera aplicación ha demostrado ser muy eficaz”.

“Decirle a la población que no solo estamos trabajando para que lleguen las segundas dosis de Sputnik desde Rusia sino también trabajando con Richmond para la producción local”, señaló.

Sobre la situación en Rusia, sostuvo: “Es algo a nivel productivo, las plantas que tienen, cómo avanza el proceso y eso lo podemos ver desde acá”.

“El compromiso de la Federación Rusa está en cumplir con el contrato. Nos ponemos serios, duros y exigimos lo que tiene que llegar. Tenemos un contrato muy ventajoso, Argentina paga las vacunas que llegan de Rusia una vez que están en el país”, explicó la funcionaria.

Consultada por un pasaje de la carta donde advierte que “a estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”, Nicolini dijo que desde el gobierno se barajan “todas las alternativas”.

Pero luego aclaró: “No fue una amenaza y casi todos los países han reclamado por los incumplimientos a los laboratorios. La carta fue enviada a la persona técnica del fondo de inversión que lleva a cabo el cronograma de entregas y uno tiene que defender el interés nacional”.