Guzmán se reunió con Yellen en Venecia en la previa de su encuentro con Georgieva

10 de julio, 2021

Guzmán se reunió con Yellen en Venecia en la previa de su encuentro con Georgieva

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy de manera bilateral con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en Venecia, con quien dialogó sobre las negociaciones que la Argentina está desarrollando junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un nuevo acuerdo con el organismo, informó el Ministerio de Economía.

Al respecto, Guzmán destacó que mantuvo “una muy valiosa y detallada charla con Yellen sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI”.

“Gracias Janet por tu tan positivo aporte a un renovado multilateralismo. Sigamos trabajando juntos en construir más capacidad para poder implementar políticas públicas que generen trabajo y oportunidades para nuestros pueblos”, agregó Guzmán.

En el encuentro también participaron en representación de la Argentina el director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos; la directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

En representación del Tesoro de los Estados Unidos estuvieron presentes el asesor David Lipton; la Jefa de Gabinete, Didem Nisanci; la subsecretaria adjunta interina de Política Monetaria Internacional, Patricia Pollard, y el subsecretario adjunto para las Negociaciones Multilaterales de la Oficina de Política Tributaria, Itai Grinberg.

Próximos encuentros

Más tarde, el titular de la cartera de Hacienda se reunirá con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, como parte de su agenda de la cumbre del G20.

Durante su tercer día de actividades en la ciudad italiana, expondrá hoy en la reunión plenaria de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, donde se debate sobre la arquitectura financiera internacional y sobre la economía global y la salud en el marco de la pandemia.

Durante la jornada, el ministro también tendrá encuentros bilaterales con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.

Énfasis en elusión impositiva

Guzmán reafirmó ayer la necesidad de avanzar hacia “un sistema tributario global eficaz que permita lidiar con la elusión impositiva de las multinacionales y modernizar las líneas de crédito multilaterales“, como instrumentos para reducir las asimetrías de financiamiento entre los países.

Así lo planteó el titular del Palacio de Hacienda como reflejo de las reuniones bilaterales que mantuvo en la ciudad italiana de Venecia con sus pares de México, Alemania, Japón y Rusia, en el marco de la cumbre de ministros de Economía del G20.

“Es fundamental avanzar hacia un sistema tributario global eficaz que permita lidiar con la elusión impositiva de las multinacionales y modernizar las líneas de crédito multilaterales para reducir las asimetrías de financiamiento entre los países en desarrollo y los avanzados”, expresó como resumen de esos encuentro en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, el titular del Palacio de Hacienda también participó en el Foro Global de Productividad de la OCDE y en las sesiones del G20 sobre “Economía Global y Salud” y “Arquitectura Financiera Internacional”.

En las reuniones con sus pares de economía y finanzas, Guzmán dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tributación internacional y la arquitectura financiera global, de acuerdo a la reseña que el ministro hizo en su red social.