El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Grinman (CAC): “No se puede negociar paritarias cada dos meses”

Se reabre la paritaria mercantil.

28112020_Mario_G
28112020_Mario_G
12 julio de 2021

La nueva pauta salarial del Gobierno en 40% o 45% avanza, pero también genera ciertos conflictos. Los empresarios reclaman que las reaperturas modifican las previsiones que tenían (en un contexto de segunda ola aún), mientras que las relaciones con los sindicatos se tensan.

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que, el martes, el Sindicato de Comercio, que nuclea a cerca de 1,2 millones de empleados, comenzará una renegociación de su paritaria con las cámaras empresariales. El objetivo del Gobierno es que los salarios le ganen a la inflación. Sin embargo, las empresas manifiestan preocupación y descontento.

El secretario General de la Federación de Comercio (Faecys), Armando Cavalieri, había presentado el miércoles último el pedido formal en la cartera de Trabajo para que se convoque a una audiencia a las cámaras empresarias. “Cavalieri procura programar una audiencia para rediscutir el acuerdo firmado en abril. La propuesta de nuestro conductor es adelantar el 8% de septiembre y ajustarlo a la inflación como lo han hecho otros gremios. En tal sentido, Cavalieri remarcó el profundo compromiso y la responsabilidad de la Faecys con los 1,2 millones de trabajadores”, había anunciado el gremio esta semana en un comunicado.

“En el pedido formal ?que exige reabrir la discusión salarial junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca)?, Cavalieri enumeró el sinnúmero de dificultades que implican la remarcación de precios, la inflación y el elevado costo de vida en este duro contexto de pandemia”, agregaba el texto.

En abril, la Faecys firmó un aumento de 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022. Con esto, se esperaba llevar el salario inicial de Comercio a casi $75.000 en marzo del año que viene, momento en que vence esta paritaria pero ante el pedido de reapertura las cuotas de enero y febrero serán revisadas.

En diálogo con El Economista, el presidente de CAC, Mario Grinman, ratificó que fueron convocados por la cartera que conduce Claudio Moroni para discutir el acuerdo alcanzado en abril. “No se puede estar negociando paritarias cada dos meses”, objetó.

“El Gobierno tiró por la borda la pauta que fomentaba a principio de año, pero los comercios no están en condiciones de afrontar más aumentos”, comentó el empresario. El presidente de CAC argumentó que “la situación económica y el bajo nivel de consumo hacen muy difícil la posibilidad de mejorar el acuerdo alcanzado en abril”.

“Nosotros consideramos que los trabajadores deberían llevarse el mejor sueldo posible al bolsillo, pero es muy lejana la posibilidad de hacer algo. Tampoco se podrían trasladar esos costos a precios, porque el consumo está casi por el suelo”, aclaró Grinman. “Todo esto es culpa del Gobierno por comenzar el año con una pauta inalcanzable que ahora cambió radicalmente”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés