El Gobierno puso en marcha fondo fiduciario de $230 millones para la economía del conocimiento

El Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec) tiene como objetivo promover todas las actividades relacionadas al sector.

19 de julio, 2021

El Gobierno puso en marcha fondo fiduciario de $230 millones para la economía del conocimiento

El Gobierno nacional puso en marcha el fondo fiduciario que promoverá la industria de la economía del conocimiento con $230 millones. Este aporte inicial se sumará a las contrapartes que deberán destinar las empresas beneficiarias previstas en la ley.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presidió hoy la primera reunión de Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec). La Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento establece beneficios impositivos para las empresas de rubros tales como software, nanotecnología, biotecnología y otras.

Tras el encuentro, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, dijo que este fondo fiduciario “es una herramienta fundamental para promover todas las actividades” del sector.

“Cuando se modificó la ley sabíamos que era necesario contar con un fondo fiduciario que permita financiar actividades, proyectos y mejoras en las capacidades de las empresas sin importar su tamaño, para que puedan realizar más innovación, capacitación de sus recursos humanos, exportar productos y servicios, e, incluso, crear nuevas empresas”, agregó Apólito en un comunicado.

El Fonpec contará con un aporte inicial del Tesoro nacional de $230 millones, al que se irán sumando las contrapartes que realicen las empresas inscriptas como beneficiarias del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, según lo estipulado en la Ley 27.570. Las microempresas aportarán el 1% del total de los beneficios percibidos en descuento a las ganancias y reducción en las contribuciones patronales; las pequeñas empresas, aportarán el 2,5%; y las grandes empresas, el 3,5%.

A este capital se sumarán ingresos por legados o donaciones y fondos provistos por organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, internacionales u organizaciones no gubernamentales, indicaron desde el ministerio.

A través de este fondo se pueden financiar actividades a nivel federal de capacitación y formación; apoyar inversiones productivas; financiar capital de trabajo; promover el desarrollo de empresas ambientalmente sustentables, y fomentar la inserción comercial internacional de las empresas, las actividades de innovación productiva y nuevos emprendimientos.

Junto a Apólito, como miembros del fondo participaron la subscretaria de Emprendedores, Mariela Balbo; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI), Rubén Geneyro; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Pablo Núñez.

Como invitado participó el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.