El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El FMI aclaró que negocia con Argentina un programa de Facilidades Extendidas

A su vez, desde el FMI indicaron que todavía no hay una fecha para cerrar las negociaciones.

fmi
fmi
15 julio de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que negocia con la Argentina un programa de Facilidades Extendidas, es decir un programa para pagar la deuda que tomó la gestión de Mauricio Macri en un plazo de 10 años y con condicionalidades referidas a reformas estructurales. En ese sentido, dejó en claro que todavía está muy lejos la posibilidad de tener un programa más flexible como espera el Gobierno.

Así lo señaló el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, en una conferencia ofrecida hoy en Washington. También señaló que las conversaciones entre la Argentina y el FMI para obtener un acuerdo convencional continúan de manera “productiva” aunque todavía no hay una fecha para culminar las negociaciones.

En otro orden, el funcionario del organismo informó que la directora gerente, Kristalina Georgieva, se reunió la semana pasada con el ministro Martín Guzmán en Venecia y “hablaron en términos amplios sobre las economías emergentes y los desafíos que enfrenta la Argentina”. "Las conversaciones fueron muy productivas, pero no hay una fecha para un nuevo programa. Se habló sobre la generación de empleo y el progreso realizado en algunos ámbitos que se realizaron”, explicó.

En ese sentido, el FMI señaló que "las discusiones se centraron en políticas para fortalecer la recuperación, la estabilidad económica y la creación de empleo" y que "en particular, se avanzó en la identificación de opciones de políticas para desarrollar el mercado de capitales doméstico, movilizar la recaudación fiscal y fortalecer la resiliencia externa de Argentina".

"El equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos en el periodo venidero con miras a profundizar aún más su entendimiento en estas áreas clave. Nuestro objetivo es apoyar a la Argentina abordar de manera duradera sus desafíos económicos y de balanza de pagos", determinó el funcionario del Fondo.

En cuanto a los derechos especiales de giro (DEG), explicó que “Argentina los recibirá igual que otros miembros, a fines de agosto, en conformidad con la cuota del FMI”. Esto le permitirá al Gobierno tener unos US$ 4.300 millones en las reservas del BCRA.

"Hemos hablado de la posibilidad de crear un fondo fiduciario para que los países con exceso de DEGs los puedan canalizar a los países pobres y vulnerables, pero no hemos llegado a una definición sobre qué significa un país vulnerable todavía. Se está discutiendo quién tendrá derecho a acceder a este fondo”, dijo Rice respecto a la posibilidad de que la Argentina pueda entrar a esa categoría y, por lo tanto, recibir DEGs de los países más ricos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés