El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Europa para vacunados: ya rige el pase sanitario de la UE con código QR

Permitirá viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). Solo cuatro vacunas fueron aceptadas.

01-07-2021_el_certificado_sanitario_adoptado_por-scaled
01-07-2021_el_certificado_sanitario_adoptado_por-scaled
01 julio de 2021

El certificado sanitario adoptado por los países de la Unión Europa (UE) entró en vigencia, hoy con el objetivo de revivir los viajes y reactivar el turismo en el verano boreal, a pesar de las amenazas de un freno por la propagación de la variante Delta del coronavirus.

El documento, que podrá ser exhibido en formato digital desde el teléfono celular, con un código QR o impreso, certifica que el portador se encuentra completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.

Las cuatro vacunas autorizadas por la UE

Las cuatro vacunas autorizadas por la UE son las de Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, y AstraZeneca, aunque sobre esta última solamente se acepta la Vaxzevria que es la producida en territorio europeo y no la Covishield, fabricada en India y que llegó a más países a través del instrumento Covax.

Permitirá viajar por 27 países

La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), informó la agencia de noticias AFP.

Todos los países de la UE ya están interconectados al sistema, con la excepción de Irlanda, que sufrió un ataque cibernético a su red sanitaria pero espera sumarse al proyecto el 19 de julio.

Alerta por la variante Delta

El acuerdo entra en vigor en momentos en que los casos de Covid-19 comenzaron a aumentar desde la semana pasada en el continente europeo, luego de diez semanas consecutivas de retroceso, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando sobre una nueva ola.

"La semana pasada, el número de casos subió un 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (...) Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados", advirtió Hans Kluge, director de la OMS para la región, que incluye una vasta zona de 53 territorios.

"Estos cambios forman parte de una situación que evoluciona rápidamente, debido a una nueva variante preocupante, Delta, en una región donde, a pesar de los esfuerzos considerables de los Estados miembros, millones de personas aún no están vacunadas", dijo Kluge.

La variante Delta del coronavirus, especialmente contagiosa, representará un 90% de los casos en el bloque europeo de aquí a finales de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La OMS Europa calcula que la variante sea "dominante" de aquí a agosto en Europa, afirmaron sus responsables.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés