El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Galante (Crecer SGR): “Estamos multiplicando los volúmenes operados”

Crecer-SGR
Crecer-SGR
07 julio de 2021

Por Ariel Bazán

Pese a los malos pronósticos que tenía por la pandemia, la SGR Crecer están aumentando sus volúmenes operados en 2021. En charla con El Economista, Rafael Galante, presidente del Consejo de Administracion de Crecer, explicó cómo marcha el negocio y cómo es la iniciativa que unió a 20 SGR para aumentar los avales a las pymes.

¿La pandemia afectó el negocio de las SGR?

Este año versus el año pasado estamos multiplicando arriba de dos todos los volúmenes operados. El año pasado creíamos que iba a ser malo y terminó siendo bueno porque la mora no fue la que esperábamos. Allá en marzo del año pasado, cuando el BCRA dijo que durante unos días no había clearing, creíamos que se nos venía todo encima, pero la realidad es que tuvimos mucha menos mora de la que esperábamos. El segundo semestre repuntó un poco la actividad, siempre enfocado por el lado de los avales en el corto plazo.

¿Y cómo viene 2021?

En el primer semestre de este año hay un mix en cuanto al volumen. Hay más avales de largo plazo en línea con el financiamiento que está saliendo no solamente de las líneas de inversión productiva sino de las otorga el Fondep a tasas del 18%. El Fondep apunta hacia un segmento que es el más castigado porque solamente es para las pymes cuyo certificado diga que es micro o pequeña, y le da avales para proyectos de inversión por hasta $15 millones y a una tasa del 18% fija en pesos.

¿Están operando a largo o corto plazo?

Hoy el 50% de todo el volumen que las SGR operamos son en operaciones de mediano y de largo plazo y el otro 50% son cheques avalados. Uno de los principales volúmenes donde tuvimos mayor crecimiento interanual en el primer semestre fue en avales de largo, es decir más de cinco años, y el otro 50% fue en operaciones de corto.

¿Cómo es la iniciativa que unió a varias SGR?

Por primera vez en nuestra historia, unas 20 SGR armamos una sindicatura para permitir que más pymes consigan avales. Las SGR podemos dar hasta un monto máximo asociado a nuestro fondo de riesgo, entonces para que más pymes puedan acceder a créditos nos juntamos veinte SGR y cada una toma una partecita muy chiquita de este riesgo. No estamos pidiendo ningún tipo de garantías reales porque en general las micro y pequeñas empresas no tienen hipoteca ni prenda para dar. De hecho, una de las principales críticas que muchas veces la SGR tenemos es que pedimos a veces contragarantías que las pymes no tienen.

¿Qué ventajas tuvo haberse unido?

Una de las principales ventajas es que fuimos mucho más flexibles entre todas las SGR que si hubiéramos visto los casos por separado. No es lo mismo que una pyme le pida a una sola SGR $15millones, donde los requisitos pueden ser más estrictos, que repartir esos $15 millones entre 20. Entonces, nos hemos flexibilizado para que pasen algunos proyectos más que si los hubiéramos visto aisladamente.

+info

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés