El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Escándalo por el envío de material bélico a Bolivia: qué dijeron Bullrich, Rossi, Scioli y Dalbón

Ayer Bolivia acusó al gobierno de Mauricio Macri de apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, con el envío de material bélico al régimen de Añez.

5dcf4c995ac69_1004x565
5dcf4c995ac69_1004x565
09 julio de 2021

La exministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, buscó deslindarse hoy del hecho denunciado por el Gobierno de Bolivia sobre el envío por parte de la gestión macrista de material bélico para reprimir las protestas de los partidarios de Evo Morales en noviembre de 2019, al señalar "nunca" había pasado por sus "manos" un "pedido de material para la Fuerza Aérea Boliviana".

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", afirmó la presidenta del PRO esta mañana mediante una publicación en sus redes sociales.

En cambio, la dirigente opositora recordó que el país colaboró con Bolivia "enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz".

En su publicación de hoy, Bullrich declaró que "se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández" y sostuvo que "se ayudó a los funcionarios de Evo Morales" y "se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes".

Asimismo, la exfuncionaria dijo que el rol de Gendarmería fue "acompañar hasta la frontera" a "periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano" y que "la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules" fue pública y se "transmitió en directo por todos los medios".

Rossi: "Salió desde El Palomar"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló hoy que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que transportó en 2019, durante el macrismo, material bélico a Bolivia salió desde el aeropuerto de El Palomar y adelantó que su cartera va a coordinar con la de Seguridad para realizar la denuncia pertinente.

"Ayer por la noche se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea, donde se transportó el material bélico, había salido desde El Palomar. El material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal", aseguró Rossi esta mañana en declaraciones formuladas a las radios 10 y Del Plata.

Según explicó Rossi hoy, "ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del departamento de Defensa".

El titular de la cartera de Defensa sostuvo que el avión "tenía el objetivo de transportar gendarmes y cargamento que iban a fortalecer la custodia de la embajada argentina en Bolivia, pero que además llevaba un cargamento no identificado que todavía no está la información de que era, pero sabían que estaban haciendo algo totalmente ilegal porque sino lo hubiesen detallado".

"El Hércules C-130 partió el 12 de noviembre de 2019 a las 23.50 llegando entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 a La Paz, justo ese mismo día es cuando el jefe de la fuerza aérea boliviana le emite una nota de agradecimiento al actual ministro de trabajo de (Gerardo) Morales", Normando Álvarez García, que entonces era embajador argentino en Bolivia, precisó.

Sobre los pasos a seguir en esta causa, Rossi adelantó que "Defensa va a coordinar con la ministra de Seguridad -Sabina Frederic- para generar una denuncia, ya que el Hércules hizo aduana y, por ende, todo se puede confirmar".

Anoche, el Ministerio de Seguridad que conduce Frederic solicitó a las autoridades de las cuatro fuerzas federales de seguridad que inicien de forma inmediata las "actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos".

Con el objetivo de llevar adelante una "profunda investigación" que otorgue certezas en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado al país vecino, Frederic exigió también que los informes sean "entregados en un plazo máximo de 72 horas".

Scioli: "Gravísimo y un hecho sin precedentes"

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, calificó hoy como "gravísimo" y un hecho "sin precedentes" la denuncia del gobierno boliviano .

"Es un tema gravísimo como fue presentado por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, así que esperemos que haya una aclaración porque esto es un país que facilitó a través de quien era Presidente nada más y nada menos (Macri), material bélico para lo que luego fue el derrocamiento del gobierno de Evo Morales", dijo hoy Scioli en declaraciones a Radio La Red.

"Es un hecho sin precedentes, yo no recuerdo una cosa de estas características", afirmó y añadió que en este sentido, el canciller de Bolivia fue "muy claro y contundente cuando yo lo veía ayer mostrando el listado del material bélico" recibido por el régimen de Jeanine Añez.

Dalbón: "Bolivia tiene el derecho de pedir captura"

El abogado Gregorio Dalbón calificó como de "una gravedad constitucional nunca superada en democracia" la información hallada sobre el envío de material bélico a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri, para apoyar el golpe contra el expresidente Evo Morales en 2019 y consideró que Bolivia tiene "el derecho de pedir la captura" del expresidente.

"Bolivia tiene el derecho de pedir la captura de Mauricio Macri. En el caso de que se compruebe que estuvo involucrado en mandar armas para derrocar un Gobierno popular y democrático, no hay dudas de que le cabe una prisión perpetua por delito de lesa humanidad", dijo esta mañana Dalbón en diálogo con Radio 990.

"Esto es de una gravedad constitucional nunca superada en democracia y debe ser resuelto tanto por la Justicia internacional como por la Justicia local", agregó.

"No podemos solamente mandar una carta pidiendo perdón. Me parece que lo que hizo Alberto Fernández es lo correcto a nivel diplomático, pero tenemos que dar el ejemplo y hacer un 'Nunca Más' de este tipo de situaciones", siguió el abogado.

En este sentido, Dalbón reiteró que "no va a alcanzar" con el pedido de disculpas de Fernández y que el Estado Argentino debe "poner a disposición toda la información que exista para que sea utilizada en el juicio".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés