El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Empresarios alertan por un proyecto que amplía licencias para los trabajadores

Un proyecto, que ya tiene dictamen en el Senado, tiene a los empresarios preocupados por la posibilida de una ampliación en el régimen de licencias por maternidad y paternidad.

empresarios
empresarios
22 julio de 2021

Desde el sector empresario están preocupados por un proyecto de ley que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Alta. En concreto, se trata de una normativa que unifica una veintena de iniciativas que, entre otras cosas, apunta a mejorar la distribución de las tareas de cuidado entre los trabajadores y las trabajadoras, algo clave para, luego, estimular la inserción de las mujeres en el mercado laboral, que sufrió un duro retroceso en 2020.

Con el impulso del presidente de la comisión, Daniel Lovera, muy cercano al kirchnerismo, los asesores avanzaron en un solo texto que fue el que finalmente logró el despacho favorable el 17 de junio. Pero el sector empresario no participó ni siquiera del debate, pese a los reiterados reclamos de algunas entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA).

La entidad que dirige Daniel Funes de Rioja insistió y reiteró su reclamo días atrás, con una carta enviada a los legisladores de la comisión en la que además de manifestarle la preocupación de los industriales frente a la iniciativa, sugiere modificaciones en los artículos más ríspidos. La entidad no recibió aún respuesta, pero tampoco hay por ahora una fecha cierta de tratamiento en el recinto, por lo que los empresarios seguirán insistiendo con el pedido de cambios.

La carta, que fue enviada con copia a los senadores Oscar Castillo, secretario de la comisión; José Mayans, presidente de bloque Frente de Todos; Luis Naidenoff, presidente de bloque UCR y del interbloque Juntos por el Cambio y Humberto Schiavoni, presidente de bloque PRO, advierte que el texto dictaminado "no toma en consideración las dificultades que enfrenta el sector productivo y el riesgo que podría implicar adoptar estas medidas en forma abrupta". Los fabriles están en desacuerdo con varios puntos que serán tratados luego del receso en la Cámara alta.

Sin embargo, uno de los mayores ítems de discusión será la ampliación del régimen de licencias por maternidad y paternidad, un debate que se da en varios países del globo. "El proyecto bajo análisis provocará un incremento adicional del 7,4% de los costos salariales del sector privado", aseguró la UIA. Para mitigar este impacto, recomendaron limitar el número de días por mes y precisar en la redacción del artículo para aclarar el número de días corridos máximos por mes y por año en todos los incisos.

“Actualmente el sector empleador destina un importante aporte contribuyendo sólo al sistema de asignaciones familiares un importe que representa entre el 4,7% y el 5,4% de la masa salarial. Es importante que se analice la asignación de los recursos derivados de este esfuerzo contributivo, con el objeto de asegurar la eficiencia del sistema de seguridad social, que entendemos como principal herramienta para alcanzar muchos de los objetivos expresados en los fundamentos del proyecto de referencia”, precisó la UIA en la carta.

Otro punto a destacar será el impacto en cada empresa. El pedido hizo especial hincapié en las pymes, donde, señalaron, “se encuentran mayores dificultades organizativas, logísticas y económicas para hacer frente a transformaciones y obligaciones impuestas para las empresas que dan trabajo en el mercado formal".

El proyecto modifica el artículo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo y no sólo aumenta la cantidad de días en algunos casos (como ante la eventualidad de fallecimiento de un hijo/a o nacimiento, desde 2 a 10 días), sino que suma nuevas: algunas, estará a cargo del empleador y otras no.

El sector empresarial expresó su preocupación por el artículo que establece un piso a partir de 50 empleados desde cual "todos los empleadores estarán obligados a contar con centros de desarrollo infantil, o bien abonar un concepto sustitutivo no remunerativo que, dependiendo de la zona, podría incluso superar el 50% del salario mínimo, vital y móvil".

La importancia de las licencias

Por su parte, Florencia Caro Sachetti, coordinadora del Programa de Protección Social en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), resaltó ante El Economista la importancia de revisar las licencias por paternidad en Argentina y universalizarlas. “Actualmente sólo uno de cada dos trabajadores y trabajadoras tienen licencias por paternidad o maternidad, ya que están en la informalidad”, mencionó.

“Es importante fomentar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, además es necesario adaptar las legislaciones a la situación actual porque hace décadas el varón estaba ligado al trabajo y las mujeres, en general, a las tareas del hogar. Hoy la situación es diferente”, agregó la especialista.

Caro Sachetti detalló que los hombres tienen sólo dos días de licencia por paternidad y las mujeres, 90. “Creemos que hay que igualar para arriba las licencias de las personas gestantes y los progenitores. Deberían ser de 100 días para ambos. Eso también mejoraría las situaciones de discriminación que se dan en el ámbito laboral”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés