El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El Senado aprobó decretos sobre la ampliación del plan de vacunas y medidas contra el Covid-19

El Senado avaló el DNU que modificó el marco legal para la llegada de vacunas, con el voto de Juntos por el Cambio.

senado-scaled
senado-scaled
15 julio de 2021

El Senado aprobó hoy tres decretos de necesidad y urgencia que establecen un marco regulatorio para la vacunación contra el Covid-19 y extienden la emergencia sanitaria y las medidas de contención para mitigar la propagación del virus en el país.

Los decretos fueron aprobados con los votos del Frente de Todos y aliados. En tanto, Juntos por el Cambio votó afirmativamente es que facilita la llegada de vacunas, que logró 60 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Se trata de los DNU 431 referido al Plan Nacional de Vacunación, 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre, y el 411, del 25 de junio de 2021, que prorrogan medidas de contención para mitigar la propagación del virus.

En un breve debate, el senador Mariano Recalde (Frente de Todos) sostuvo que “estamos en un momento sumamente triste, doloroso, en nuestro país hemos superado la cifra de 100 mil fallecidos”. En ese sentido, adhirió al duelo decretado por el Poder Ejecutivo y manifestó su “homenaje y profundo agradecimiento a los trabajadores de la salud, a los médicos, enfermeros y todos los que están en la primera línea de fuego”.

Se acercan las elecciones y algunos se ven tentados de utilizar políticamente esto”, consideró el porteño y afirmó que en las decisiones del Gobierno “no hay ideología”, incluso “hay bastante pragmatismo de buscar las vacunas donde sea”.

A continuación, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR), arrancó refiriéndose a la cuestión de los varados en el exterior y dijo que desde el Gobierno “instalan esta idea estigmatizante de que cualquier argentino que viaja al exterior es un contagiador serial”, lo cual refleja que durante este tiempo de pandemia “no aprendimos nada”. “En este caso el Gobierno se equivoca y mal”.

El radical aclaró que el interbloque iba a acompañar el DNU 431/21, desde “una mirada del interés colectivo de la sociedad” porque “hoy la esperanza de la sociedad está puesta en la vacuna”, y aspiran a que “las vacunas, sin estigmatizaciones o miradas ideológicas, lleguen”.

Además, Naidenoff señaló que un DNU es un “paquete cerrado” y, en alusión a las regalías, apuntó que “no está especificado si se comprometen las regalías de las provincias”, algo que se resolvería “con una cláusula muy clara; eso se puede hacer con una discusión parlamentaria en el marco de una ley”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés