El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Miami: el derrumbe del edificio se sintió en toda América Latina

Aumenta a 18 el número de muertos tras el derrumbe de un condominio en Surfside. El presidente Biden y la primera dama Jill Biden visitaron el lugar.

1625156349279
1625156349279
02 julio de 2021

El colapso de un condominio de 12 pisos cerca de Miami Beach hace una semana impactó en toda América Latina.

Miami es más del 70% latino e históricamente ofreció refugio para miles de los que intentan escapar de las turbulencias del hemisferio.

Varios residentes de las Torres Champlain Sur, que se derrumbaron en medio de la noche, habían huido de regímenes opresivos en Cuba y Venezuela. Otros buscaban protección contra el virus Covid-19.

Hasta el momento, se ha contabilizado a 139 personas, pero aún faltan 145, entre ellos nueve argentinos. Son 18 los muertos.

El colapso ocurrió alrededor de la 1 am cuando muchos de los residentes del edificio dormían. Los que escaparon, contaron historias desgarradoras.

Varios problemas del edificio salieron a la luz

Un ingeniero de construcción identificó daños estructurales durante una inspección de 2018.

El presidente de la junta de condominios envió una carta a los residentes en abril de este año en la que explicaba que las condiciones se habían deteriorado desde entonces y su reparación costaría US$ 15 millones.

Las fotos tomadas dos días antes del colapso también muestran más grietas en el área de la piscina.

El fiscal estatal de Florida anunció el miércoles una investigación del gran jurado.

Para Costantini fue clave la presión del mar

Eduardo Costantini el creador de Nordelta que lleva años construyendo en el mercado de La Florida cree que además de los arreglos pendientes el derrumbe se debió a la fuerte presión del mar. "En Miami los proyectos se construyen en terrenos en los que cuando uno excava a los dos o tres metros se encuentra con agua y arena que generan una fuerte presión. En la zona de Catalinas, en Buenos Aires, también, pero como es tierra y no arena no cede tanto y tampoco es tan fuerte la presión."

"Hay que tener en cuenta que uno tiene que levantar edificios de más de 20 pisos sobre la arena como si fuese una isla, lo que exige excavar más de 15 metros profundidad porque, en Miami, el suelo tiene una napa que a los dos o tres metros de profundidad ya te encontrás con el agua y si no se utilizan bombas, las excavaciones se llenan como si fuese una pileta. Entonces lo que se hace es usar unos perforadores que ingresan en la tierra pero sin mover la tierra. Y se van realizando agujeros en los que se instalan unas mallas y luego se inyecta el cemento; una vez que seca, se quita la mecha (el perforador) y queda la columna. Así, con diferentes perforaciones se logra formar una especie de caja de zapatos gigante que protege a los cimientos de la presión del mar.", sostuvo.

Rescate suspendido y visita de Biden

Los esfuerzos de rescate se suspendieron el jueves debido a la inestabilidad de la estructura. La lluvia durante la semana obstaculizó la capacidad de escuchar a los posibles supervivientes.

Equipos internacionales de Israel y México que se especializan en operaciones de rescate después de terremotos y ataques aéreos están en la escena.

En tanto, el presidente de EE.UU. Joe Biden se reunió ayer con las familias y seres queridos en Miami.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés