El boom del café

En los últimos meses, los precios del grano de café han subido drásticamente en Nueva York por diversos motivos: algunas opciones para posicionarse en el commodity

30 de julio, 2021

El boom del café

Por Maximiliano Donzelli Jefe de Research en IOL invertironline

En los últimos meses, los precios del grano de café han subido drásticamente en la Bolsa de Nueva York por motivos que van desde las malas cosechas en los grandes países productores como Brasil, Vietnam y Colombia hasta el aumento de la demanda durante más de un año de crisis sanitaria. Esta situación se acentuó aún más el último mes ya que las heladas han exacerbado la ya existente escasez provocada por la sequía y la falta de contenedores para el transporte. El contrato de futuros más cercano (septiembre de 2021), se encuentra actualmente en torno a los US$ 190 con subas de más de 20% durante la última semana.

Café: ¿cómo posicionarnos en ese commodity?

La alternativa más directa de posicionarse en el precio del café es mediante el ETN “iPath Series B Bloomberg Coffee Subindex Total Return” (JO), el cual nos da una exposición a los contratos de futuros del grano. Refleja los rendimientos que están potencialmente disponibles a través de una inversión no apalancada en los futuros sobre el café.

Ahora bien, también se puede posicionar a través de las principales empresas que se dedican o tienen una estructura de negocio relacionada con el grano.

El boom del café
Más allá del traspié de hoy, los futuros del café crecen fuerte desde abril

En este sentido traemos dos compañías que resultan interesantes. Por un lado, The JM Smucker Company (NYSE:SJM), un fabricante estadounidense de productos alimenticios en América del Norte. 

Si bien no es específicamente una empresa dedicada al sector del café, sus acciones son en realidad una de las mejores formas de invertir en el consumo del grano ya que posee varias marcas de café para consumo doméstico como Folgers, 1850, Cafe Bustelo o gama de café para el hogar Dunkin Donuts.

Las acciones de la compañía tuvieron un gran desempeño en el último año impulsadas por los cambios de hábitos y la creciente demanda ya que, al estar confinadas por la pandemia, las familias optaron por la elaboración de café en sus casas. Es importante destacar los buenos dividendos que paga la empresa a sus inversores reflejando un rendimiento del 3,01%.

Por otro lado, otra interesante alternativa es Starbucks corp. (NASDAQ:SBUX), la cadena de cafeterías más grande del mundo, que también puede ser operada en el mercado local con Cedaer.

Destacamos la rápida recuperación cambiando fácilmente su sistema de negocio dando la opción de hacer envíos a domicilio en marzo de 2020 para mitigar las consecuencias de la pandemia.

De hecho, las acciones se encuentran en niveles máximos históricos y la perspectiva es más que positiva ya que podemos esperar ver cierto crecimiento en este sector a medida que los países de todo el mundo controlen el Covid-19 y las cafeterías puedan volver a abrir.