El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

El agro y una nueva preocupación: la Ley Yolanda

Preocupación por los cursos obligatorios del Ministerio de Ambiente, que lidera Juan Cabandié,

juan_en_diputados_por_yolanda
juan_en_diputados_por_yolanda
06 julio de 2021

Ni las retenciones, el cepo ganadero o la Hidrovía. El asunto que hoy preocupa a una entidad poderosa del agro es (además de los antes citados, desde ya) la Ley Yolanda. En concreto, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) está preocupado por el documento elaborado por el Ministerio de Ambiente, que lidera Juan Cabandié, y establece los “Lineamientos para la Capacitación en Ambiente”.

Son las bases de los cursos de formación previstos por la Ley 27.592. La misma establece que las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental.

La consulta pública, lanzada por dicho ministerio, propone considerar a los sistemas productivos actuales como modelo de desarrollo hegemónico y una ideología. Esta visión muestra un posicionamiento parcial e inapropiado sobre una materia con múltiples aristas que ?de mantenerse dicho enfoque- no logrará una mejor información y capacitación para la toma de decisión en un tema tan prioritario como es la transición hacia una economía verde”, dijeron desde el CAA.

“Los desafíos para mitigar el cambio climático, proteger y restaurar ecosistemas terrestres y acuáticos, lograr formas de producción más sostenibles y consumo más responsable al mismo tiempo que se asegura la inclusión social y la reducción de la pobreza, exige un sistema científico técnico con una agenda y financiamiento que permita la innovación y la transferencia y adopción de mejores tecnologías y procesos”, agregaron.

La ley fue sancionada en noviembre de 2020. El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el Gobierno de Juan Domingo Perón en 1973.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés