El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Duro pronóstico: los casos de coronavirus en Europa se multiplicarán por cinco para el 1° de agosto

Según el ECDC, el número de ingresos en hospitales aumentará, pero no de forma significativa, gracias a la vacunación.

000_9F68XM
000_9F68XM
16 julio de 2021

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés) prevé que el número de nuevos casos de coronavirus en la región se multiplique por cinco de aquí al 1 de agosto, en comparación con el nivel de la pasada semana.

Según las previsiones publicadas hoy sobre su zona de estudio, que incluye la Unión Europea, el ECDC prevé que haya 420 casos por cada 100.000 habitantes en la semana que concluye el 1de agosto, frente a los menos de 90 registrados la semana pasada.

Para la semana que finaliza el 8 de agosto, el ECDC prevé 620 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, todo ello vinculado con el avance de la variante Delta -más contagiosa que las demás- y la flexibilización de medidas restrictivas.

Estas proyecciones, que son por ahora hipótesis, igualarían los casos registrados en el otoño (septiembre-diciembre) de 2020 y en abril de 2021, cuando se detectaron importantes brotes.

Según el ECDC, el número de ingresos en hospitales aumentará, pero no de forma significativa, gracias a la vacunación.

El número de fallecidos superará los 10 por cada 100.000 habitantes, frente a los 6,8 de la semana pasada. según el pronóstico del ECDC, difundido por la agencia de noticias AFP.

Actualmente, la tendencia es al alza en dos tercios de los 30 países estudiados por la agencia europea y el aumento de casos se registra especialmente en personas de entre 15 y 24 años.

Dos países con máxima preocupación

Dos países (España y Portugal) están en la categoría que suscita una "preocupación elevada" y cuatro (Holanda, Luxemburgo, Malta y Chipre) en el grupo que genera una "preocupación moderada". Los otros 24 representan un riesgo menor, pero su situación también se degrada.

Delta avanza

La semana pasada (5-11 de julio), el número de nuevos casos en la UE aumentó un 60%, debido a la "flexibilización de las medidas y al avance de la variante Delta".

El mes pasado, la agencia, con sede en Estocolmo, previó que esta variante representará un 90% de los nuevos casos de aquí a fines de agosto.

Con respecto a la vacunación, el ECDC calcula que un 63% de la población de su zona de estudio de más de 18 años recibió al menos una dosis de la vacuna y un 47,8% estaba totalmente vacunada el 11 de julio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés