Starobinsky: “El dólar blue seguirá bajo presión hasta las elecciones”

"Al movimiento del blue le quitaría un poquito de dramatismo porque se está reacomodando contra todo lo que corrió a la inflación en los últimos ocho meses", dice Starobinsky de Liebre Capital

1 de julio, 2021

dólar blue

Por Ariel Bazán

En un escenario en que el dólar blue amaga con abandonar la calma de los últimos meses (el miércoles cerró a $168, pero tocó $174 el lunes), según Ezequiel Starobinsky, director de Liebre Capital, el paralelo seguirá con presiones al alza hasta las elecciones. Además, en una entrevista con El Economista, consideró que hasta octubre el Gobierno mantendrá su intervención en el dólar MEP y que el billete oficial permanecerá calmo.

Liebre Capital es una fintech bursátil que permite operar en el mercado de capitales a personas y empresas mediante una app dinámica, segura y simple de usar. Inició sus operaciones en 2019 y en la actualidad dispone de una cartera con más de 4.000 clientes. Posee un alcance nacional y cuenta con asesoramiento presencial en localidades como Rosario, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires. Disponible para iOS y Android.

¿Es para preocuparse el nuevo repunte que está teniendo el blue?

El dólar blue tuvo su máximo de $195 en octubre y después de eso se calmó. En ese entonces lo que hizo el Gobierno fue esterilizar pesos, empezó a intervenir el dólar MEP -que de alguna forma influencia al blue- y supuestamente hubo “cuevas amigas” que acompañaron. Si bien el mercado se asusta cuando ve subir al blue, no hay que olvidar que hace un año valía lo mismo y que en términos reales está menos caro. En todos estos meses la inflación siguió corriendo con un dólar quieto, con lo cual el paralelo está ajustando un poco todo lo que no ajustó en estos últimos meses. Por todo esto, a este movimiento del blue le quitaría un poquito de dramatismo porque se está reacomodando un poco contra todo lo que corrió a la inflación en los últimos ocho meses.

¿Qué factores incidieron en la suba del blue?

Entre ellos, todos los pesos que hay en la calle y una desconfianza que empieza a darse de cara a las elecciones. También hubo diferentes noticias en el mercado que hicieron que se pongan más calientes los dólares financieros, entre ellos que la soja bajó, que el Central está comprando muchas menos reservas, y que MSCI nos hizo un doble “downgrade”. Este conjunto de factores hace que naturalmente el blue tenga más presión.

¿Hay una intervención en el dólar MEP?

Sí, el Gobierno está interviniendo en el dólar MEP, que de alguna forma influencia al blue porque cuando el MEP vale $163 y el blue $175 hay gente que compra MEP y vende en el paralelo para obtener una diferencia de $12 por dólar. En números, para una operación de US$ 10.000 significaría una ganancia de $120.000. Para contener al MEP, el BCRA compra bonos contra dólares y los vende contra pesos y la Anses también vende bonos en dólares contra pesos. Esta ecuación se va a ir poniendo más picante a medida que pase el tiempo, ya que en un mes los dólares del agro se acaban y las presiones al dólar MEP, al CCL y al blue se van a ir incrementando. Y a eso se suma como factor de riesgo adicional los grandes vencimientos de bonos en pesos que hay en julio, agosto, septiembre, etcétera. Hay una pelota de pesos que van venciendo y el Gobierno lo que viene haciendo es esterilizar un poquito de más, de hecho a los bancos les permitió usar los encajes de los plazos fijos para comprar bonos.

¿Entonces el blue seguirá subiendo?

Va a seguir bajo presión. Mi sensación es que el Gobierno pretende administrar los dólares financieros porque sabe que a medida que se acerquen las elecciones, y encima que ahora no están adquirieron reservas, se va a tornar más complejo pisar el dólar MEP o intervenir en el blue. Por eso tienen que administrar las balas. El BCRA tiene US$ 8.000 millones de reservas netas, lo que no está tan mal comparado a cómo venían hace un año, cuando tenían reservas netas negativas.

¿Y qué pasará con los demás tipos de dólar?

Hay consenso entre los economistas de que el oficial va a seguir planchado al menos hasta las elecciones, y de hecho (el ministro de Economía, Martín) Guzmán anda diciendo que después de octubre tampoco va a devaluar, pero yo creo que en ese entonces lo van a acelerar. Por otra parte, pareciera que un poco más de $170 es hasta dónde quisieran dejar que corra el dólar MEP. Ahora, ¿hasta dónde estarán dispuestos a sacrificar reservas para contener al dólar Bolsa? Creo que antes de las elecciones van a estar bastante interesados en que la suba sea a un ritmo digerible, mientras que después van a priorizar cuidar los dólares.

 

**

BIO de Ezequiel Starobinsky

Starobinsky cuenta con más de 20 años en el mercado financiero, 15 de los cuales los dedicó a desempeñarse en mesas de dinero del sector bancario. Es Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires (Magna Cum Laude) y, además, posee una Maestría en Finanzas de la Universidad del CEMA. Es experto en toma de decisiones, capacitador en empresas multina-cionales, docente, autor de tres libros y, además, instructor en técnicas de respiración y medita-ción. Se sumó como Director General al equipo de Liebre Capital en junio de 2020.

+ info

**

Las claves antes de invertir

“El público inversor se está dando cuenta de que comprar dólares o hacer un plazo fijo no siempre es la mejor forma para proteger su dinero y que puede acceder a herramientas más sofisticadas que resguardan su poder adquisitivo”, sostiene Starobinsky. Con tasas en pesos muy bajas y una inflación empezando a levantar en EE.UU., la frase adquiere una relevancia mayor hoy.

Animarse a invertir en otros activos, por ende, es atractivo pero, para eso, se requiere pisar en terreno firme, sobre todo, si son los primeros pasos. A continuación, algunos tips de Liebre Capital.

Conocer al broker. “Hay que analizar dónde se va a invertir. Hay sitios que ofrecen rendimientos imposibles y piden al inversor que transfiera su dinero. En ese caso, mejor desconfiar”, aconseja. Según Starobinsky, el broker “tiene que estar registrado como Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) en la Comisión Nacional de Valores (CNV)”. Las ALYCs sólo ofrecen productos regulados por el mercado de capitales, lo que brinda seguridad al inversor. Las operaciones están garantizadas y los títulos de los clientes están depositados en cajas de valores.

Entender conceptos financieros básicos. Parece una obviedad, pero para conocer básicamente la operatoria del mercado es necesario conocer la jerga.

Conocer el propio perfil inversor. conservador, moderado y arriesgado. Según Liebre, para conocer ese perfil, se deben responder varias preguntas. Por ejemplo, ante una inversión que por algún motivo tuvo una baja repentina del 30% ¿qué decisión se tomaría?

Estar siempre informado. Los mercados generan novedades todos los días y seguir de cerca los movimientos de los instrumentos permitirá seguir invirtiendo de forma inteligente.

Más allá de estos consejos básicos, desde Liebre agregan tres sugerencias concretas para todos los inversores: las modas pueden ser peligrosas (con énfasis en las criptos, obviamente); estar listos para operar (es importante no dejar el dinero transferido a la vista e invertirla) y, por último, ir desde lo más simple a lo más complejo, es decir, arrancar por instrumentos de renta fija o FCI antes que en activos más volátiles.