La lista de los “depredadores de la libertad de prensa” en 2021

RSF señaló a 37 líderes mundiales por imponer censura, encarcelar arbitrariamente a periodistas o incitación a la violencia contra ellos. Entre ellos incluyeron a Bolsonaro, Putin y Maduro.

6 de julio, 2021

La lista de los “depredadores de la libertad de prensa” en 2021

Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó su lista de “depredadores de la libertad de prensa” e incluyó en la misma al presidente Jair Bolsonaro

La lista, que incluye a 37 jefes de Estado, fue acompañada de un comunicado en el cual se explicó que los seleccionados “imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos últimos”. 

Respecto al mandatario brasileño, el informe dice que la “retórica sucia y beligerante contra la prensa ha experimentado un notable aumento desde que comenzó la crisis sanitaria”. Además, “el trabajo de la prensa brasileña se ha vuelto extremadamente complejo”, siendo las mujeres periodistas las más afectadas.  

Algunos medios son “peores que la basura, porque la basura se puede reciclar”, fue una de las frases destacadas por RSF. “Brasil está en quiebra, yo puedo no hacer nada (…) Yo quería cambiar la tabla del impuesto sobre la renta, pero ha pasado lo de este virus alimentado por la prensa que tenemos aquí, esta prensa sin carácter”, fue otra.

Junto a Bolsonaro figuran otros tres líderes políticos de la región: los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega y Cuba, Miguel Díaz-Canel. Además, forman parte de la lista el ruso Vladimir Putin, el sirio Bashar al Asad y el húngaro Viktor Orbán. 

Respecto a este último, se dio la particularidad de que, por primera vez, se incluyó a un primer ministro de la Unión Europea. Según RSF, Orbán “no ha dejado de trabajar de manera incansable para deshacerse eficazmente del pluralismo y la independencia de los medios desde su regreso al poder, en 2010”. 

Otro hecho llamativo fue que también, por primera vez, aparecen mencionadas dos mujeres: Carrie Lam, jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong desde 2017 y la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina. 

El líder de China, Xi Jinping, también está en la lista. “La China de Xi es la mayor prisión del mundo para los defensores de la libertad de prensa”, dijeron desde RSF.

“Ya son 37 los jefes de Estado o de gobierno de todo el mundo que figuran en la galería de depredadores de la libertad de prensa de RSF, y no se puede decir que se trate de una lista exhaustiva“, lamenta el secretario general de la organización, Christophe Deloire

“Cada uno de estos depredadores tiene un estilo particular. Algunos siembran el terror con órdenes irracionales y paranoicas, y otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes liberticidas. Un desafío importante hoy en día es que estos depredadores paguen el precio más alto posible por la represión. No permitamos que sus métodos se conviertan en la ‘nueva normalidad’”, sentenció.