El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Cuba bloquea el acceso a las redes sociales y confirma muerte de un hombre tras las protestas

Funcionarios cubanos confirmaron el martes la muerte de un hombre de 36 años durante manifestaciones antigubernamentales provocadas por la escasez de alimentos y medicamentos.

1626237908684
1626237908684
14 julio de 2021

Cuba tiene acceso limitado a algunas redes sociales y aplicaciones de mensajería luego de las protestas contra el gobierno que comenzaron el domingo.

Los gobiernos utilizan cada vez más el cierre parcial o total de Internet como respuesta a los disturbios políticos.

Según NetBlocks, el proveedor nacional de servicios de Internet de Cuba bloqueó el acceso a WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram.

Hasta el martes, dijo que las VPN estaban trabajando para ayudar a evadir la represión del gobierno.

NetBlocks detectó una represión similar en Cuba en noviembre de 2020, luego de protestas por la libertad artística.

En tanto, Amnistía Internacional dijo que recibió informes de "apagones de Internet, detenciones arbitrarias" y "uso excesivo de la fuerza, incluidos disparos de la policía contra manifestantes".

https://twitter.com/amnesty/status/1414641724039827461

Primera muerte y cientos de desaparecidos

Funcionarios cubanos confirmaron el martes la muerte de un hombre de 36 años durante manifestaciones antigubernamentales provocadas por la escasez de alimentos y medicamentos.

El gobierno dijo que Diubis Laurencio Tejeda murió en La Habana el lunes en medio de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes durante los cuales un número no revelado de personas fueron arrestadas.

Más de 200 manifestantes han sido detenidos o desaparecidos desde que comenzaron las protestas el domingo, según el grupo de derechos humanos Cubalex en el exilio.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., pidió en un comunicado el martes "la liberación inmediata de los detenidos o desaparecidos por exigir libertad mediante el ejercicio de los derechos universales de libre reunión y expresión."

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés