El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Corea del Norte y Corea del Sur anuncian acuerdo y se comprometen a mejorar las relaciones

Corea del Norte y del Sur anunciaron hoy un acuerdo para restaurar de manera inmediata sus comunicaciones, más de un año después de que el Gobierno norcoreano suspendiera todos los contactos con su vecino.

1627355370143
1627355370143
27 julio de 2021

Los líderes de Corea del Norte y del Sur se comprometieron a mejorar las relaciones y reanudar los canales de comunicación previamente suspendidos entre los dos países.

La reanudación de la línea directa anunciada hoy se produce a pesar de las negociaciones estancadas entre Washington y Pyongyang sobre la desnuclearización de Corea del Norte, que fracasaron después de que una segunda cumbre entre el entonces presidente de EE.UU. Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un terminó sin un acuerdo. en 2019.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Kim acordaron "restaurar la confianza mutua y desarrollar sus relaciones nuevamente lo antes posible", dijo el portavoz de la Casa Azul de Corea del Sur, Park Soo Hyun, en una sesión informativa televisada.

Esto siguió a un intercambio de cartas entre los dos líderes que comenzó en abril.

La Agencia Central de Noticias de Corea, dirigida por el estado de Pyongyang, dijo en un comunicado que "toda la nación coreana desea que las relaciones entre el Norte y el Sur se recuperen del retroceso y el estancamiento lo antes posible".

"En este sentido, los principales líderes del norte y del sur acordaron dar un gran paso para recuperar la confianza mutua y promover la reconciliación restaurando las líneas de enlace de comunicación intercoreanas cortadas a través de varios intercambios recientes de cartas personales", se lee en el comunicado.

En junio del año pasado, Corea del Norte cortó el diálogo, reanudó los ejercicios militares, restableció puestos de guardia cerca de la frontera y demolió una oficina de enlace intercoreana.

En tanto, presidente de EE.UU. Joe Biden y Moon reafirmaron la importancia de la desnuclearización de Corea del Norte cuando se reunieron en mayo.

Biden se comprometió a seguir "un enfoque práctico y calibrado que está abierto y explorará la diplomacia" con Corea del Norte.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos extendió por un año más una antigua orden ejecutiva que declaraba una emergencia nacional por la amenaza nuclear que representa Corea del Norte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés