El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Córdoba: la interna de JxC sigue al rojo vivo y FdT no define nombres

En la provincia de fuerte impronta antikirchnerista, siguen los roces y las disputas por la confección de las listas en Juntos por el Cambio; Schiaretti definió, FdT no.

multimedia.normal.86031d2ed1d653ce.42616c64617373692d4e656772692d4a75657a5f6e6f7
multimedia.normal.86031d2ed1d653ce.42616c64617373692d4e656772692d4a75657a5f6e6f7
Pablo Varela 21 julio de 2021

Por Pablo Varela

La interna de Juntos por el Cambio en Córdoba está al rojo vivo. Cuando todavía restan un puñado de días para las presentaciones ante la justicia electoral, el frente opositor no logra ordenar su oferta electoral en la provincia cuna de la marca “Cambiemos”.

Por un lado, Luis Juez busca competir por una banca en el Senado con el apoyo del expresidente, Mauricio Macri, mientras que Mario Negri (quien aun no se ha expresado públicamente) pretende lo mismo.

La interna que atravesó la UCR a nivel provincial en marzo pasado aún deja sus coletazos, y lejos de ser ordenadora, ha repartido liderazgos. En ese marco, Negri trabaja para que hay una lista “mixtadura”, que pueda llevar tanto a dirigentes de la UCR como del PRO, algo que en ambos partidos ven con reticencia.

Negri ha mantenido reuniones con todos los actores de la coalición pero aún no se ha alcanzado una síntesis, y todo indica que habrá PASO. Es en ese marco que circuló la versión que Macri habría llamado a Negri durante el fin de semana para solicitarle que decline en su vocación de competir.

El jefe del interbloque en la Cámara Baja habría avanzado en conversaciones con la actual senadora Laura Rodríguez Machado y con Héctor Baldassi, acuerdo que por el momento parecerían obturados.

Con dos senadurías y cinco diputaciones por defender en el radicalismo cordobés le reclaman a Negri que compita, como un modo de garantizar el mayor caudal de votos posible, al mismo tiempo que desde Buenos Aires, le piden que se mantenga en su lugar de Diputados para sostener el equilibrio de poder legislativo y como puntal frente al kirchnerismo.

Quien acompaña a Juez encabezando la lista de diputados es el exministro de Turismo, Gustavo Santos, en tanto detrás de Negri hay muchos nombres que piden pista, como el de Rodrigo De Loredo, o el exintendente de la capital, Ramón Mestre, quién es líder de uno de los sectores del radicalismo y en la última elección interna jugó en tándem con Negri.

Quienes se suman a la nómina son las actuales diputadas, Brenda Austin y Soledad Carrizo, tendrían reconocimiento interno para ocupar un lugar en las listas pero todo dependerá de cómo se definan las negociaciones.

La dispersión en el radicalismo es tal, que hasta el dirigente local Javier Bee Sellares amenaza con competir con la histórica lista 3.

En JxC de Córdoba, provincia de fuerte impronta antikirchnerista se les abrirá una posibilidad de ser competitivos para la gobernación en 2023, ante la imposibilidad de Juan Schiaretti de ir por un nuevo período.

En tanto el oficialismo local, Hacemos por Córdoba, colocará a Alejandra Vigo al tope de la lista de senadores, mientras que Natalia De la Sota, encabezará la de diputados.

Algunos sondeos que consume la política cordobesa ubican al schiarettismo en segundo lugar, sin embargo, muchos creen que eso sucede porque el Frente de Todos todavía no ha definido su oferta. Al igual que sucede en otras provincias, en Córdoba, en las elecciones de medio término se cuela el escenario de polarización y grieta y algunas voces señalan que cuando comience la campaña el FdT ganará terreno.

El actual senador y titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio es número puesto para encabezar la lista. Sin embargo, las indefiniciones están en la lista para la Cámara Baja, donde el exintendente de Villa María, y actual funcionario del ministerio de Obras, Martín Gill suena para encabezarla. Caserio y Gill jugaron fuertemente en el '19 para que el PJ cordobés apoye la candidatura de Alberto Fernández.

Como funcionario de la cartera que conduce Gabriel Katopodis, Gill, tiene muchas obras y gestión para exhibir durante la campaña. El otro nombre que suena es el de Martín Fresneda, esfuncionario del área de DDHH, durante la gestión de Cristina Kirchner.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés