Claudio Moroni afirmó que el Gobierno está decidido en aumentar el salario mínimo

Tras la reunión con el gabinete económico, Claudio Moroni ni descartó que el aumento se implemente a través de un decreto.

2 de julio, 2021

Claudio Moroni afirmó que el Gobierno está decidido en aumentar el salario mínimo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó hoy que “está tomada” la decisión de “aumentar el salario mínimo”. Sostuvo que habrá una evaluación para definir “qué herramienta es la más rápida” para concretarlo.

Luego de participar de la tradicional reunión semanal de Gabinete Económico, el funcionario explicó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión adoptada y que, por ello, se trabaja en otras alternativas.

Al ser consultado respecto de la posibilidad que el aumento se defina por decreto, Moroni dijo: “La decisión está tomada. Podría salir con algunas de las herramientas que prevé el (ordenamiento legal del) salario mínimo”. “Estamos viendo cuál es la herramienta más rápida porque la convocatoria al Consejo es de 32 miembros y tiene una serie de pasos. Estamos viendo algunos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es la primera vez en la historia que contempla revisiones, al igual que el resto de las paritarias”, añadió.

Respecto de políticas de empleo, insistió en la potencia del Repro, que el mes pasado llegó a 622 mil trabajadores entre aquellos que están en relación de dependencia y monotributistas, y que implica el desembolso de 12 mil millones de pesos por parte del Estado Nacional.

Además, dijo que el Gobierno tiene “una evaluación excelente” de la política de prohibición de despidos: “Argentina es el país que perdió menos trabajo formal de toda Latinoamérica, pero no es una política aislada. Entendemos que hemos logrado mantener buena parte de las unidades productivas, la industria manufacturera, y la construcción ya tienen en niveles prepandemia, y están los otros sectores a los que estamos asistiendo”.

También hizo referencia al bono de $6.500 destinado para el personal de Salud, y recordó que se trata de universo de 700 mil trabajadores y que, cada mes, se necesita de un entrecruzamiento de datos entre prestadores, AFIP, Ministerio de Salud y Anses para aprobar los pagos correspondientes. En ese sentido, dijo que los pagos “no están demorados” y que habrá novedades en los próximos días.

El gabinete económico deliberó en la Casa de Gobierno en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos.

Participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. También el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la Administración Federal de Ingresos Püblicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y la jefa de Gabinete en el Ministerio de Economía, Melina Mallamace.