China fomenta la natalidad con incentivos fiscales para revertir su crisis demográfica

Habrá incentivos fiscales para familias con tres hijos.

21 de julio, 2021

china

El último censo realizado en China reveló que en los últimos 10 años su población tan solo aumentó 5,38%: la tasa de crecimiento más baja desde los años 60. China enfrenta una crisis demográfica que puede afectar su tasa de crecimiento económico.

Por ello, el Gobierno de Xi Jinping se propuso aplicar diferentes políticas de natalidad que incentiven a la población a tener más hijos. El pasado 31 de mayo, Pekín anunció, por ejemplo, que las parejas podrían tener hasta 3 hijos.

Sin embargo, muchos expertos creen que el país más poblado de la Tierra abordó el problema demasiado tarde. Por ello, ante el temor de fracasar, ayer las autoridades anunciaron nuevas medidas: se les otorgarán a los padres deducciones fiscales para los gastos de niños menores de tres años.

Uno de los grandes problemas en el Gigante Asiático es el alto costo de criar hijos, que afecta la capacidad de ahorro para la jubilación. Por ello, esa medida apunta a resolver directamente esta cuestión. En la actualidad, la tasa de fertilidad es de 1,3 hijos por mujer, una cifra muy por debajo de los 2,1 necesarios para alcanzar el nivel de remplazo generacional. Es posible que la población empiece a envejecer antes de que China alcance su máximo nivel de desarrollo.

Según el documento adoptado por el Partido Comunista y el Consejo de Estado chino, los padres que tengan un tercer hijo ya no deberán pagar una multa ni enfrentar ningún otro tipo de castigo.

Además, el tercer niño ya no tendrá restricciones para obtener un permiso de registro familiar o un lugar en las escuelas. Los gastos incurridos en el cuidado de niños menores de tres años serán deducibles de impuestos y se estandarizará y regulará el uso de tecnología de reproducción asistida.