El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

El Ministerio de Economía ofrecerá bonos dólar-linked en la primera licitación de agosto

En total, el martes se ofrecerán siete instrumentos, entre ellos dos bonos vinculados a la variación del dólar.

ministerio-economia
ministerio-economia
30 julio de 2021

El Ministerio de Economía anunció que el martes 3 de agosto se llevará a cabo una nueva licitación, en la que buscará colocar seis Bonos en pesos por $190.000 y dos bonos dólar linked por US$ 450 millones.

Según el llamado que hizo el Palacio de Hacienda, se ofrecerán dos Letras del Tesoro Nacional (Letes) ajustadas por CER (inflación) a descuento, con vencimiento el 28 de febrero del año próximo. También habrá una Letes ajustada por CER a descuento con vencimiento el 29 de julio. Por su parte, se incluirá un bono vinculado a la variación del dólar con una sobretasa del 0,20% y cierre el 30 de noviembre, y otro a tasa Badlar privada, más 5,25%, con finalización el 6 de febrero de 2023. Por último, se licitará un bono ajustado por CER, más 1,4% con vencimiento el 25 de marzo del 2023.

Para todos los bonos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de VNO a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada VNO $1.000 con dos decimales para los instrumentos denominados en pesos. Para el caso de los instrumentos vinculados al dólar estadounidense deberán indicar el VNO en USD y el precio por cada VNO USD 1.000 con dos decimales.

La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 del martes. La licitación de los instrumentos se realizará mediante indicación de precio, que deberá ser igual o superior a los precios mínimos anunciados.

El miércoles pasado, el Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por un monto equivalente a $150.367 millones en la última operación del mes de julio, a través de la colocación de Letras del Tesoro a tasa con vencimiento en 2021 y las dos restantes en enero y junio de 2022. De esa forma, el Tesoro Nacional acumuló un financiamiento neto positivo cercano a los $34.900 millones en julio.

Ante este resultado, el secretario de Finanzas, Mariano Sardi, sostuvo que “el resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021.” “En este sentido, respecto a la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021 los resultados alcanzados en estos primeros siete meses del año implica una contribución del financiamiento del déficit del 44% a través de colocaciones de mercado del Tesoro Nacional”, explicó.

Por último, subrayó que “la cantidad de ofertas recibidas (818) son un reflejo también del amplio universo de inversores que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro Nacional, de las cuales unas 424 corresponden al tramo no competitivo al que concurren principalmente inversores minoristas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés