El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Biden respalda protestas en Cuba: "El pueblo cubano está haciendo valer sus derechos"

Miles de personas protestaron en toda Cuba el domingo contra la escasez de alimentos y medicamentos durante la pandemia.

1626046458460
1626046458460
12 julio de 2021

El presidente de EE.UU., Joe Biden dijo hoy que apoya al pueblo cubano y su "clamor por la libertad y el alivio", en medio de protestas masivas en la isla contra el gobierno y la escasez de alimentos y medicamentos durante la pandemia.

Las protestas registrada ayer en Cuba se vinculan con el impacto de la crisis económica y la pandemia del Covid-19, y tuvieron su primer expresión en la occidental localidad de San Antonio de los Baños, a 36 kilómetros al suroeste de esta capital, y replicadas en varios lugares del país.

"El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados", dijo Biden en un comunicado.

"Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse", agregó.

Las protestas en La Habana y en otros lugares son las manifestaciones más grandes contra el gobierno comunista desde 1994, ya que Cuba experimenta una de sus peores crisis económicas en décadas.

"EE.UU. financia la subversión"

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy que el Gobierno de Estados Unidos financia la subversión en la isla, al replicar un reciente mensaje de Jake Sullivan, asesor del presidente Biden, sobre las manifestaciones y disturbios registrados el domingo en la isla, en tanto se anunció que hoy hablará a la población el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

"El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba. Su gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas", escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter, reportó la agencia Sputnik.

El ministro cubano reaccionó así al pronunciamiento en redes sociales de Sullivan, a propósito de la respuesta del Gobierno de Cuba contra lo que consideró actos de desestabilización

"Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", tuiteó Sullivan ayer.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció en un discurso televisado que grupos opositores en el país, a quienes acusó de estar financiados desde EEUU, se han aprovechado de la crisis económica y el rebrote del Covid-19 para incentivar sus acciones desestabilizadoras y para provocar el derrocamiento del Gobierno.

El mandatario llamó al pueblo a enfrentarse a estos elementos desestabilizadores, e imponer la voluntad de la mayoría.

Díaz-Canel, sorprendido por las manifestaciones aparentemente espontáneas en varias ciudades del país - incluida La Habana - respondió convocando a una manifestación de los sectores leales a su gobierno.

"Salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días", ordenó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés