El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Baja el precio de la carne (que reciben productores), pero sube en góndolas

Mientras, la movilización que harán productores y otros actores del mundo agropecuario, pautada para el viernes 9, va ganando fuerza.

carne-1
carne-1
07 julio de 2021

El desajuste en el mercado ganadero está provocando un escenario poco deseado: una caída notable en los precios de la hacienda (menos ingreso para los productores y, por ende, menos inversión y empleo) sin “beneficiar” al consumidor porque los precios minoristas no bajan. Según un informe de LCG, la carne en góndola subió 3,8% en junio. Según Ecolatina, subió más de 4% y ya acumula una suba de 51% en lo que va del 2021.

En tanto, un informe del portal Bichos de Campo consignó que está pasando con la hacienda en Liniers. Las vacas tipo conserva y manufactura, cuya demanda desde China venía creciendo, se vendieron en el Mercado de Liniers entre $70 y $80 ayer, lo que significa una baja del 40-50% con relación a los precios que había antes del 20 de mayo, fecha en la que se inició el primer cierre total de las exportaciones por treinta días.

En el caso del novillo de consumo, del que surgían cortes que también iban a China, las bajas fueron hasta ahora del 15%. Pero también cayó el precio del novillo de exportación, que tenía un destino exportador diferente. Y eso sucedió a contramano del mundo, dice el sitio, porque subió su cotización en los países vecinos, como Brasil y Uruguay, que aprovechan el faltante de Argentina en la oferta global.

El efecto de la limitación a las exportaciones parece haberle quitado el piso a las cotizaciones en Argentina. El consultor Víctor Tonelli agregó que el novillo tipo Hilton estaba en $350 por kilo/res y hoy vale entre $330 y $335. El novillo no Hilton casi no tiene demanda, y los precios que se escuchan son de $300 o $310 por kilo en gancho. “Pero es casi nominal porque no están comprando. Esto tiene que ver con todo el desastre que hizo el gobierno”, señaló el consultor Víctor Tonelli en Bichos de Campo. En dólares, eso significa que el novillo Hilton vale US$ 3,50, 20% inferior al valor que se lograba en Brasil a fines de junio.

Con relación a la comercialización de la vaca, Tonelli dijo que “tampoco tiene piso y te la compran con desgano”, con una baja de por lo menos 30%.

El frigorífico Recreo de Santa Fe, que emplea a 450 personas, bajó su capacidad de faena de 8.000-8.700 cabezas por mes a 5.800 en junio. Según el diario La Nación, hace tres semanas que trabaja un día menos por semana. Tiene una capacidad de enviar 40 contenedores diarios y hoy está enviando 17.

Mientras, la movilización que harán productores y otros actores del mundo agropecuario, pautada para el viernes 9, va ganando fuerza.

“Nos seguimos preguntando qué incentivo puede ofrecer un plan ganadero si no contempla el daño inmediato y futuro que estas medidas están provocando al sector productor, pieza fundamental que da arranque a todo el engranaje productivo del amplio y diverso sector de ganados y carnes”, dijeron desde el Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés