El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Asistencia del BNA para “repoblar” los feedlots: financiamiento para comprar maíz

Lanzó una línea de crédito de $10.0000 millones para financiar la adquisición de maíz para el engorde bovino

fededlot-fff
fededlot-fff
28 julio de 2021

Con el objetivo de “contribuir a incrementar la producción ganadera y generar mayor estabilidad de los precios de la carne en el mercado local”, el Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una línea de crédito de $10.0000 millones para financiar a pequeños y medianos productores ganaderos de todo el país, que podrán destinar los recursos para la adquisición de maíz para el engorde de ganado bovino en corral (feedlots).

Los créditos para capital de trabajo, al 25%, que incluye 5% de tasa bonificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, tendrán un tope de hasta $10 millones por usuario, que se podrán calcular multiplicando $9.000 por cabeza de ganado, según el reporte de stock emitido por el ente regulador (Senasa).

“Nuestra responsabilidad y compromiso por ser el banco público más grande del país es ayudar todos los sectores económicos, pero especialmente a las pequeñas, medianas empresas del sector agrario, que tienen dificultades para acceder a créditos accesibles, con tasas y plazos razonables”, dijo el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y se mostró convencido que la asistencia financiera para el engorde de ganado bovino “va a contribuir con la estabilidad en el precio de la carne”.

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sostuvo: "Es estratégico para el país que podamos poner las herramientas financieras al servicio de incrementar nuestra producción. De manera que nos permitan asegurar el abastecimiento interno y el crecimiento de nuestras exportaciones”.

En el mismo sentido, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi agregó: “Instrumentos como estos se inscriben en el objetivo que nos propusimos desde el Estado de acompañar a la pequeña y mediana producción con políticas activas para que puedan mejorar su productividad, y trabajar de cara al futuro en una senda de crecimiento”.

“Con la línea que se lanza hoy la idea es que los feedlots se encuentren con una buena oferta para hacerse de alimento”, señaló Solmi, según La Nación. “La idea es meter más kilos y animales en el mismo encierre”, agregó el secretario.

Podrán acceder a la línea todos aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Registro Especial Bovinos Engorde a Corral con Confinamiento RES. 329/17 emitido por el Senasa. La iniciativa se enmarca en los lineamientos del plan ganadero nacional, cuyo objetivo es mejorar la productividad de toda la cadena ganadera argentina.

"Hay que entender que es una ayuda a producir más kilos pero no hay que pensar que con esta ayuda uno va a comprar y engordad en su totalidad porque el tope de $10 millones puede ser importante para empresas pequeñas, una ayuda para las medianas y para las grandes puede no ser significativa", sostuvo Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), quien también pidió que la medida persista. "Lo importante es lograr la renovación cada cuatro meses", dijo, porque "la expectativa de un solo ciclo no es alentadora".

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés