Se apura el armado electoral en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, distritos clave para el FdT y JxC

10 de julio, 2021

El “push electoral” impulsará la economía y los salarios en el segundo semestre

Las provincias apuran el armado de las alianzas electorales que inscribirán el próximo miércoles 14 de julio, de cara a las PASO de septiembre, principalmente alrededor de las dos coaliciones mayoritarias Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero en algunos distritos las disputas internas por las listas de precandidatos al Congreso Nacional demoran los acuerdos.

Por peso electoral, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son distritos clave para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario que quedará definido tras los comicios del 14 de noviembre.

Estas tres provincias y la ciudad de Buenos Aires suman 66 bancas de las 127 de la Cámara de Diputados que se renovarán este año, tras los comicios del 14 de noviembre.

En el Senado, habrá cambios en un tercio de los distritos representados: los 24 escaños -3 bancas por provincia- que corresponden a Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

En total, serán 24 elecciones para la renovación de las dos Cámaras del Parlamento, en un cronograma amplio que incluye también la compulsa para gobernador en Corrientes y en Santiago del Estero y los comicios para cargos provinciales en Salta, al igual que los ya realizados en Jujuy y Misiones.

Buenos Aires

La elección decisiva se da en la provincia de Buenos Aires por ser el distrito electoral más grande del país y con mayor representación parlamentaria, que renueva 35 de los 70 diputados nacionales que la representan.

El FdT parece encaminarse a mantener la unidad lograda para las elecciones del 2019 entre todos los partidos que lo conforman, con el objetivo de ratificar un resultado electoral favorable.

En tanto, en JxC, la irrupción del neurocirujano Facundo Manes, con el apoyo de la UCR, anticipa que la alianza opositora deberá resolver sus listas bonaerenses en las PASO, compulsa a la que el macrismo impulsa llevar al actual vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Córdoba

En Córdoba, si bien aún no hay confirmaciones sobre candidaturas, las 12 bancas que se juegan (9 diputados y 3 senadores) están disputadas por el espacio Hacemos por Córdoba, enrolado detrás del gobernador peronista Juan Schiaretti; JxC, en el que la UCR y el PRO pujan por los primeros lugares en ambas listas, y el FdT, que sólo arriesga un lugar, en un distrito difícil para el oficialismo nacional.

La versión cordobesa de JxC exhibe una interna con varios aspirantes a los lugares centrales de las nóminas: Mario Negri, Luis Juez, Gustavo Santos, Gregorio Hernández Maqueda, Héctor Baldassi y Ramón Mestre.

En tanto, en Hacemos por Córdoba, la diputada nacional Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, podría encabezar la lista de senadores y Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, la de diputados.

Por el FdT cumple su mandato el diputado nacional Pablo Carro; en JxC dejan sus bancas Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre, de la UCR, como también Héctor Baldassi y Gabriel Frizza, del PRO; mientras que en Hacemos por Córdoba-Córdoba Federal finalizan sus períodos la propia Vigo, Paulo Cassinerio y Gabriela Márquez.

En el Senado terminan su período parlamentario Ernesto Martínez (Frente Cívico), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Carlos Caserio (JxC).

Santa Fe

Al igual que en Córdoba, en Santa Fe, con siete alianzas ya inscriptas y 9 bancas de diputados en disputa, los mayores movimientos se observan en JxC, donde radicales y macristas negocian las nóminas luego de que el capocómico Miguel del Sel, considerado “prenda de unidad” del espacio, anunciara que no será precandidato al Senado.

Una fórmula pura del PRO es la conformada por el diputado Federico Angelini, que buscará la postulación a senador en la lista que encabeza para Diputados el economista Luciano Laspina, en tanto José Corral (UCR) y Roy López Molina (PRO) aspiran a una banca en el Senado, acompañados en la boleta de Diputados por la legisladora Lucila Lehmann (Coalición Cívica-ARI).

También busca la candidatura al Senado la periodista Carolina Losada, quien trabaja con el exembajador en Uruguay Mario Barletta, abocado a su precandidatura a diputado, en tanto el exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro (UCR), alineado con Martín Lousteau, negocia con el PRO una fórmula que le permita ir por la postulación a una senaduría.

Cerca de ese espacio, en términos ideológicos, se encuentra la diputada provincial Amalia Granata, de quien se dice que podría sumarse a la competencia por un lugar en la Cámara baja nacional.

En tanto, la diputada Betina Florito, quien llegó a la Legislatura provincial junto a Granata, ya anunció que será precandidata a senadora por Unite, que lleva a la campeona mundial de boxeo Alejandra Oliveras en la nómina de Diputados.

En el Frente de Todos también habrá lucha interna y su expresión más clara será la integración de la lista que buscará renovar los dos escaños en el Senado que esa fuerza tiene en las figuras de Roberto Mirabella, alineado con el gobernador Omar Perotti, y de María de los Ángeles Sacnun, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y allegada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde que Perotti presentó su espacio “Hacemos Santa Fe”, postulando que se necesita “menos división y más unión” el tablero peronista no ha parado de moverse, pero por el momento se nota más en los municipios, ya que también habrá elecciones provinciales.

En cuanto al Frente Progresista Cívico y Social, que con la muerte del exgobernador Miguel Lifschitz perdió a su referencia más importante, por el momento no hay nombres definidos, pero sí conversaciones hacia el interior de la fuerza, en la que el socialismo es el socio mayoritario.

CABA

En el distrito porteño, cuarto en cantidad de votantes y territorio del macrismo, JxC empezó a acomodar su tablero con la renuncia a su candidatura de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y la presentación hoy de la precandidatura de la exgobernadora María Eugenia Vidal, en la disputa por las 13 bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año.

Si bien el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca sellar una lista de unidad, habrá que ver si el espacio habilita una competencia en las PASO con extrapartidarios, como propuso -y se autopostuló- el exministro de Economía, Ricardo López Murphy.

En el FdT, si bien todavía tampoco hay nombres confirmados, una de las figuras que resuena es la del legislador porteño Leandro Santoro, quien podría postularse para intentar sumar para el oficialismo nacional una banca más por la ciudad de Buenos Aires, de las tres que hoy tiene en manos de Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gisela Marziotta.