El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Gobierno anunció un bono de $5.000 en agosto para más de 6 millones de jubilados

Además, se informó que en el mes de septiembre se otorgará un nuevo aumento por movilidad que actualizará las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Post-Twitter-2021-07-13T183628.862-1
Post-Twitter-2021-07-13T183628.862-1
13 julio de 2021

Esta tarde el presidente Alberto Fernández encabezó en el club Social y Deportivo Ituzaingó de Lomas de Zamora un acto donde anunció un bono de $5.000 para los jubilados que se abonará en agosto. El objetivo de este es que los haberes jubilatorios puedan ganarle a la inflación.

Fernández aseguró que "somos peleadores con el Fondo" porque "peleamos por ustedes, peleamos por la Argentina, porque cuando pongo una firma sé que comprometo a generaciones de argentinos".

A su vez, determinó que el Gobierno nacional "cuida" a los jubilados cuando decidieron lanzar el programa Casa Activa, que consiste en la construcción de lugares comunes con departamentos de uno y dos ambientes donde los adultos mayores encuentran todo lo que necesitan y conviven con sus pares.

"Una sociedad que no piensa en sus adultos mayores ha perdido la ética", dijo el jefe de Estado, a la vez que se comprometió a "trabajar" por ellos "hasta el último día" de su mandato.

Según información oficial, en el mes de agosto se otorgará un bono de $5.000 para más de 6 millones de personas que tienen ingresos de hasta 2 haberes mínimos. De esta forma, quien percibe una jubilación mínima en agosto cobrará $28.065.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1415050221084680197

En el acto lo acompañaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la titular del Anses, Fernanda Raverta, la directora del PAMI, Luana Volnovich, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

"Cuando asumimos, un jubilado de la mínima cobraba $14.000, y con este bono, cobrará $28.000", confirmó Raverta. "Las medidas de ayer, con las de hoy, nos van a presentar un mañana distinto", agregó.

A su vez, Raverta subrayó que la situación de los adultos mayores atravesó momentos de mucha dificultad ya que "en dos años del gobierno anterior se habían perdido 20 puntos de poder de compra". Sin embargo, manifestó que desde que asumió Fernández "han ocurrido muchas cosas" como haber "sancionado leyes como tarifa diferencial para jubilados y jubiladas que viven donde hace frío, se congelaron las tarifas para todos y se aumentaron un poquito. Se bajaron las tasas de interés. Se hicieron muchas cosas, pero además se aumentaron las jubilaciones. Se discutió una ley, que nos permitió tener una fórmula que ahora actualiza los haberes cada tres meses que garantiza que tengamos más y mejores jubilaciones".

En su turno, Volnovich agradeció al mandatario por cumplir con la promesa de campaña referida a la gratuidad de los medicamentos. “Los medios decían que es imposible cumplir las promesas”, dijo y agregó: “Hoy tres millones y medio de personas como ustedes tienen su medicamento gratis. Antes uno de cada cuatro no podía llevarse la receta, eso no existe más. La plata de los remedios los usa para cosas que los hacen felices”.

Asimismo, Kicillof manifestó que la recomposición salarial y de los haberes es uno de los objetivos del Gobierno, tanto local como Nacional. "Nos comprometimos a recuperar el poder adquisitivo del salario. Va a tardar. Pero no podemos permitir que por actualización se pierda esa capacidad", dijo. “Los jubilados no son el último orejón del tarro. Hay que empezar primero por los que más necesitan”, agregó.

Por otra parte, anunció que se adelantará una cuota salarial de la paritaria, prevista para septiembre, acordada con los estatales de la provincia de Buenos Aires. "Vengo de avisarle a los trabajadores del Estado que dada la situación estamos adelantando una cuota de paritaria que iba a entrar en septiembre, de un 8%, para que no se pierda con la inflación", determinó Kicillof.

Este es el tercer bono que otorga el Gobierno a los jubilados. Se suma a los dos que se otorgaron en los meses de abril y mayo por montos de $1.500 cada uno. Además, se informó que en el mes de septiembre se otorgará un nuevo aumento por movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios. Los dos aumentos otorgados mediante la nueva fórmula de movilidad de la Ley 14.068.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés