Las ventas minoristas pymes cayeron en mayo 7% intermensual

13 de junio, 2021

Ferreres: la actividad económica creció 1,1% anual en febrero

El nivel de consumo durante mayo cayó un 7% respecto de abril, y crecieron casi un 30% por encima del mismo mes del año pasado, cuando las restricciones de la pandemia eran más estrictas que las actuales, de acuerdo al reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El consumo de mayo recibió el impacto de la nueva ola Covid y de las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio” expresó CAME al presentar hoy el informe sobre las ventas de mayo, en las que rubros como Neumáticos, Calzados o Perfumerías vendieron 30% menos que dos años atrás.

El trabajo precisó que las ventas minoristas pymes tuvieron un descenso mensual de 7% en mayo y resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, que es el año más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020.

Las ventas minoristas pymes cayeron en mayo 7% intermensual

En los primeros cinco meses del año acumulan un aumento de 29,6% frente a los mismos meses del año pasado, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 780 comercios del país brindadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes.

Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019.

En la comparación mensual, siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).