El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La venta de combustibles registró una caída de 13,6% en mayo

De acuerdo a Cecha, las medidas de restricción a la circulación impactaron sobre la comercialización de combustibles, pero principalmente en las naftas. El mercado hoy sigue casi 10 puntos abajo con respecto al comienzo de la pandemia.

combustible-1
combustible-1
29 junio de 2021

Según un informe publicado esta semana por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), en el mes de mayo se volvió a registrar una fuerte caída en las ventas de combustibles, las cuales bajaron 8,1% con respecto a abril. Remarcó que esta caída corresponde al grueso del período de aislamiento decretado por el Gobierno para las zonas urbanas con mayor riesgo epidemiológico.

"La evolución del expendio de combustibles desde el inicio de la pandemia viene siguiendo un patrón de evolución prácticamente idéntico al de la actividad económica general en todo el país, con una interrupción del proceso de recuperación desde los mínimos registrados en abril de 2020. Esto permite inferir que los sectores que no han logrado regresar a la normalidad pre-Covid (turismo, gastronomía, entretenimiento, algunas actividades comerciales) pueden estar imponiendo un techo tanto a la actividad económica como al expendio de combustibles", indicó Cecha en el documento.

El mayor impacto se observó en la venta de nafta, que cayó un 13,6% durante mayo en comparación con abril. El número preocupa al sector, ya que arroja una baja de 19,7% contra febrero de 2020, el último mes antes de la pandemia.

“Hoy las Estaciones de Servicio han perdido casi una quinta parte de sus ventas. Esta foto además muestra un recorte en la recuperación que viene teniendo el segmento, a la par que aumenta la circulación y retoma el ritmo que existía antes de la llegada del virus”, evaluó el informe.

Por otra parte, el gasoil cedió 3,2% respecto a abril, registrando una disminución del 0,3% en comparación a febrero de 2020. Cecha evaluó que este segmento era el único que había logrado crecer por arriba del techo en que se convirtió la prepandemia, sostenido por la actividad agrícola y por el transporte. En líneas generales, sólo Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones y Tucumán han recuperado los volúmenes de venta de combustibles previos a la llegada del Covid-19.Por otro lado, subrayó que los niveles de venta prepandemia tampoco eran los mejores. “Para febrero de 2020, las Estaciones de Servicio venían atravesando una durísima recesión que comenzó con la crisis de 2018, y que las encontraba lejos de los valores óptimos de ventas. Ese escenario difícil, sumado a los 15 meses de pandemia, hizo que una gran parte de las Estaciones hoy se encuentren lejos de un punto de equilibrio, yendo a pérdida en muchas ocasiones”, indicó.

En busca de vacunas

Por otro lado, desde Cecha afirmaron que comenzaron con las gestiones para comprar unas 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm con el objetivo de inmunizar a todos los colaboradores de las estaciones de servicio del país.

“Las gestiones están hechas, trabajamos con otras cámaras y federaciones para comprar en conjunto. Nosotros necesitamos cerca de 70 mil para cubrir a nuestro personal”, comentó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés