Variante Delta: récord de casos en Israel, Reino Unido y Rusia

25 de junio, 2021

Variante Delta: récord de casos en Israel, Reino Unido y Rusia

Reino Unido informó el jueves 16.703 nuevos casos de Covid-19, el recuento diario más alto de casos desde principios de febrero.

El máximo del jueves significa que Reino Unido marcó dos picos en nuevas infecciones en un lapso de una semana. El 17 de junio, alcanzó un máximo de cuatro meses con 11.007 nuevos casos en 24 horas.

El aumento se produce incluso cuando casi el 83% de las personas en el Reino Unido han recibido su primera dosis de la vacuna Covid-19, y el 60,6% dos dosis, según datos del gobierno.

En medio de la propagación de la variante delta altamente transmisible, el 14 de junio, el primer ministro Boris Johnson retrasó el levantamiento de las restricciones de salud pública.

Israel vuelve a los barbijos

Israel adelantó a hoy la reimposición del uso de tapabocas en lugares públicos cerrados, que preveía para la semana próxima, tras registrar más de 200 casos de coronavirus, la mayor cifra en dos meses y medio, en medio de un repunte atribuido a la variante Delta.

Desde el 15 de junio, los israelíes no estaban obligados a llevar mascarilla ni en interior ni en exterior, gracias a una vasta campaña de vacunación que ya tiene inmunizada con dos dosis a más de la mitad de sus 9 millones de habitantes.

Pero las autoridades han advertido en los últimos días contra la propagación de la variante Delta, detectada por primera vez en India y considerada la más contagiosa y letal de las definidas como “de cuidado”.

“Ante el aumento de los contagios, el ministerio de Salud anuncia que a partir del mediodía de hoy [viernes], la mascarilla será obligatoria en todos los lugares cerrados, salvo en los domicilios”, dijo la cartera en un comunicado.

También recomendó a los israelíes su uso en grandes concentraciones al aire libre.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, había advertido esta semana que si se registraban más de 100 nuevos casos diarios de coronavirus durante una semana, sería nuevamente obligatorio el tapabocas.

Desde el lunes, las autoridades sanitarias registran cada día más de 100 nuevos casos, y hoy informaron de 227 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 7 de abril, informó la agencia de noticias AFP.

Israel anunció esta semana haber postergado la reapertura de su territorio a los turistas “debido a preocupaciones sobre la posible propagación de la variante Delta”.

En el peor momento de la pandemia en enero, se registraron unos 10.000 casos diarios, antes de que una masiva campaña de vacunación permitiera reducir el número de contaminaciones.

Más de cinco de los 9,3 millones de israelíes (55% de la población) han recibido dos dosis de vacuna anticovid.  En total se han registrado en Israel desde el inicio de la pandemia más de 840.000 contagios y 6.428 muertes.

Rusia: 20.000 casos en un día

Rusia registró más de 20.000 nuevos casos de coronavirus por segundo día seguido y 601 muertes en la última jornada, sus mayores cifra en seis meses y en medio de un fuerte brote atribuido a la contagiosa variante Delta, informaron hoy autoridades.

“En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 20.393 casos de infección por el nuevo coronavirus”, informó el centro operativo nacional para la lucha contra la Covid-19 en un comunicado.

En tanto, el número de muertos se elevó a 132.064 tras sumar 601 fallecimientos en las últimas 24 horas.

El número acumulado de contagios, 5.409.088, supone un incremento del 0,38% con respecto al día anterior, mientras que los casos diarios representan el mayor aumento de infecciones en el país desde el 21 de enero.

La mayoría de los nuevos positivos, 7.916, corresponden a la capital, Moscú, epicentro de la pandemia, seguido por la provincia homónima (2.436) y San Petersburgo (1.194), agregó el comunicado, reproducido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La explosión de casos de coronavirus comenzó a mediados de este mes de junio, y las autoridades dijeron que se debe a la variante Delta. En Moscú, la variante india representa casi el 90% de los contagios.

Ante este aumento, el Gobierno de la capital impuso la vacunación obligatoria en el sector de los servicios.

Además, las autoridades de Moscú impusieron algunas restricciones y ordenaron a las empresas suspender el pago de salarios a trabajadores que se nieguen a vacunarse contra el coronavirus sin una justificación.

La campaña de inmunización es lenta debido a la desconfianza de los rusos a las vacunas, pese a los reiterados llamados a inmunizarse lanzados por el presidente, Vladimir Putin.