Llegan más vacunas y confirman que temible “variante Delta” no circula en Argentina

11 de junio, 2021

Llegan más vacunas y confirman que temible "variante Delta" no circula en Argentina

Más de 930.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en forma conjunta con México, llegarán al país el próximo lunes por la mañana. Así, Argentina llegará a casi 20 millones de fármacos recibidos desde el inicio de la vacunación, a fines de diciembre pasado.

El cargamento será el tercero de ese tipo de vacunas, que se sumará a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo y a las 2.148.600 que arribaron el 31 del mismo mes.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la encargada de confirmar, a través de su cuenta de Twitter, la llegada de la nueva partida. “Vacunar, vacunar y vacunar: es el camino que elegimos y del que no nos apartamos. Por eso recibimos con gran alegría la confirmación del arribo de otras 934.200 dosis de AstraZeneca por el acuerdo bilateral con México. Llegarán el lunes 14/6 a las 6.40am”, escribió la funcionaria en la red social.

El componente activo de estas vacunas se elaboró en el laboratorio de mAbxience de Garín, en la provincia de Buenos Aires, se envasó en México y se terminó de acondicionar en los Estados Unidos. Desde ese país se espera, además, otro vuelo pronto con la misma inmunización.

// Vacunas: más de 12 millones (26,7% de la población) recibió al menos una dosis

Además, la semana que viene estaría casi confirmado el arribo de otro vuelo con AstraZeneca desde México directamente (hablan de 800.000 dosis), mientras que habría otro vuelo a Moscú por cerca de 500.000 dosis. Si todo sale bien, se podría mantener el ritmo de vacunación en la zona de 300.000 diarios.

Vacunas: cerca de los 20 millones

De esa manera, con la llegada de este nuevo cargamento el lunes, Argentina alcanzará un total de 19.866.145 dosis recibidas.

El arribo de vacunas provenientes del acuerdo con México había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández durante una reunión virtual con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento, Fernández aseguró que el envío de vacunas AstraZeneca representaba la “independencia de poder tener nuestras vacunas” ante la dificultad que el mundo pone para la adquisición de dosis.

La producción local no se agota en las de AstraZeneca y Argentina también se encuentra encaminada a fabricar en el país la vacuna rusa Sputnik. El martes último arribó a Ezeiza el decimonoveno vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú, que trajo en sus bodegas un cargamento con componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, pero también el primer lote del principio activo de esa vacuna para comenzar la producción local del fármaco contra el coronavirus.

Sobre la producción local, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, adelantó que “a partir de esta semana vamos a hacer 500.000 dosis por semana y podemos llegar a fabricar 5 millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos”.

La planta del laboratorio, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, tiene capacidad para realizar la formulación, filtrado y envasado de hasta 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V por semana, “unos 2 millones por mes”, siempre sujeto a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

Vacunas: el conteo desde fines de diciembre

Hasta el momento, el país recibió 18.931.945 dosis de vacunas: 9.415.745 Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 2.992.200 AstraZeneca-Universidad de Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

El Gobierno anunció, por otra parte, que hoy terminará de distribuir las 482.400 dosis de la vacuna Sputnik V en las 24 jurisdicciones del país.

De esta manera, al final de esta semana “se habrán repartido casi 19 millones de vacunas en todo el país desde que comenzó el operativo de inmunización”, según se informó en un comunicado. Las dosis a distribuir serán las que arribaron el martes por la tarde en el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú.

“Las vacunas serán repartidas en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras la finalización del proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento que asegura su calidad y la buena conservación de los antígenos”, añadió la información oficial.

vacunas en Argentina

Hasta ayer, el 55% de las personas de entre 55 y 59 años ya recibió la primera dosis de vacunas contra el coronavirus, informó el Ministerio de Salud, a la vez que destacó la cantidad de inoculantes que arribaron al país en los últimos días, lo que permitió acelerar el plan de inmunización “hasta llegar al récord de 1.957.863 aplicaciones la semana pasada”.

En cuanto a los mayores de 60 años, el 84,3% ya recibió al menos una dosis. Al desagregar por franjas etarias, 85,7% de las personas entre 60 a 69 años se encuentra en la misma situación que se replica en 87,9% y 79,4% en aquellos que tienen entre 70 y 79 años y 80 años o más, respectivamente.

Vizzotti destacó los resultados de la vacunación y señaló que “se ve un impacto de la vacuna en la disminución de la mortalidad, y al observar el total de fallecimientos, se evidencia una disminución en la proporción de las personas mayores de 60 años”.

Por esa razón, durante el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros de Salud del país acordaron estrategias para ir a buscar activamente a la población mayor de 60 años que por dificultades de acceso o temores, aún no fue vacunada.

Hasta ayer a la tarde, la cantidad de personas vacunadas con una dosis era de 12,4 millones.

 

La “variante Delta”: no está en el país, pero es un riesgo

 Los epidemiólogos de todo el mundo están preocupados por la “variante Delta” del Covid-19, que habría mutado en India. Ayer, una declaración confusa de la directora de Migraciones, Florencia Carignano, generó una ola de rumores sobre si la variante B.1.617.2 estaba en Argentina. Sin embargo, lo que realmente ocurrió es que se detectaron dos casos en personas que entraron desde Francia, pero eso fue hacia finales de abril y los afectados cumplieron los protocolos de aislamiento.

Sin embargo, expertos globales como Eric Feigl-Ding están señalando que se está convirtiendo en la “variante dominante” a nivel mundial.

Por eso, referentes locales están reclamando más controles en las fronteras. “Aunque ingrese, no es lo mismo que ingresen 5 personas o 100. La evolución de las curvas serían muy diferentes. Todo el tiempo ganado para vacunar son vidas salvadas”, dijo el experto Rodrigo Quiroga,  que confirmó que “aún no se detectó la variante Delta en circulación comunitaria (sino) sólo en viajantes”.

La variante Delta es más contagiosa, provoca mayores riesgos de hospitalizaciones y la respuesta de las vacunas es menor.