El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Una empresa ejemplar: la biotecnológica Terragene invertirá U$S 21 millones

La empresa Terragene presentó su plan de inversión para la generación de dos nuevas unidades de negocios que emplearán a 250 personas.

terragene
terragene
24 junio de 2021

La empresa Terragene, que se dedica al desarrollo de productos destinados al control procesos de esterilización, lavado, limpieza y termodesinfección, presentó ayer ante el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su plan de inversión por US$ 21,5 millones, que contempla la generación de 250 puestos de trabajo en dos nuevas unidades de negocios.

“Estamos muy contentos de que estén utilizando las diferentes herramientas financieras y técnicas que el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene a disposición para proyectos productivos. Ojalá podamos seguir con el esfuerzo de cooperación para generar más inversiones”, afirmó Kulfas durante la reunión, que se desarrolló por videoconferencia, y que contó con la participación de la subsecretaria de Economía del Conocimiento -que depende de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa-, María Apólito.

“Ver que una empresa argentina basada en la ciencia y tecnología siga apostando e invirtiendo en un momento complicado como la pandemia es un orgullo. Ver todo eso plasmado en un proyecto empresario que genera empleo nos refuerza las energías. Sigamos en este camino”, aseguró Kulfas.

Las dos líneas

Durante el encuentro, el CEO y fundador de Terragene, Esteban Lombardía, presentó Protergium, una división que consistirá en el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias para la estimulación del crecimiento y protección vegetal.

A través de Protergium, la firma aplicará biotecnología para el desarrollo de productos microbiológicos y biotecnológicos que estimulan acciones preventivas de plagas y patógenos, favoreciendo la promoción de los cultivos intensivos y extensivos.

Este nuevo lanzamiento, explicaron las autoridades de la empresa, también contribuirá al cuidado del medio ambiente, ya que disminuirá la utilización de productos como fertilizantes, protectores y fungicidas químicos. Esta inversión, que asciende a U$S 6,5 millones, contempla el desarrollo de infraestructura edilicia, la compra de equipamiento y la generación de 100 puestos de trabajo de personal calificado.

Por otro lado, la firma informó que se encuentra trabajando en el desarrollo de la incubadora-aceleradora UOVO, una usina de innovación de base científico tecnológica que tendrá por objetivo establecer puentes entre emprendedores y oportunidades de inversión. Para este proyecto la empresa destinará U$S 15 millones y prevé la contratación de más de 150 personas.

Entre las áreas de interés a promover se destacan medicina de precisión, pharma, diagnóstico in vitro, AgroSciencies, veterinaria, alimentos, bionanomateriales, energía, actividades de I+D+I y líneas scouting.

Por su parte, Apólito destacó: “Este es el primer proyecto adjudicado de la Línea de Producción Colaborativa en el área de colaboración abierta. Es una experiencia interesante porque Terragene supo aprovechar la lógica de la línea. Seguimos apostando a este tipo de empresas, que son las que queremos estimular para que sigan creciendo y contratando personal”.

A su turno, Lombardía ponderó el rol de “una agenda conjunta periódica que nos permita discutir algunos temas para mejorar los procesos que tiene el país siempre con la alternativa exportadora y la creación de empleo como horizontes”.

Terragene, en conjunto con el proveedor de servicios IT Itecnis S.L.R., son las primeras empresas beneficiadas del “Programa de Producción Colaborativa” del Ministerio de Desarrollo Productivo, por el desarrollo de un Sistema de Certificación de Desinfección que permite monitorear el proceso de desinfección de ambientes, a través del escaneo de un código QR. Para ese proyecto recibirán asistencia por $10,5 millones y créditos a tasa subsidiada por $17,3 millones y U$S17.717.

En el marco del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna, la empresa presentó sus proyectos y accedió a beneficios fiscales por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo por más de $10,4 millones.

Foco hacia afuera

Terragene es una pyme con sede en Rosario que exporta cerca de U$S 15 millones anuales (el 90% de su facturación) y que vende a más de 70 países, entre ellos, Estados Unidos y China.

A fines de 2020, la empresa obtuvo el Premio Exportar en la categoría “desarrollo internacional”. “Apostó por la transformación digital como instrumento de gestión de sus productos químicos, biológicos y electrónicos e internacionalizó la compañía, logrando diversificar sus mercados. Bajo este concepto exportó a Estados Unidos, México y China”, señaló la Cancillería.

Un sector que promete

“Terragene compite en control de infecciones con 3M, Steris, y pará de contar. Somos dos o tres a nivel global, todas multinacionales. Y lo estamos haciendo”, señaló Lombardía, en una entrevista reciente, con Perfil.

“Entonces hay que analizar por qué se puede. Y también, por el otro lado, pensar por qué no hay más Terragene's, por qué no somos muchos más. Cuando vas a ver por qué se puede, claramente es porque la ciencia argentina tiene recursos, capital humano, altura inventiva, y los científicos son muy buenos. ¿Y qué hace falta? Hace falta mayor certidumbre. Argentina claramente no tiene un mercado de capitales que permita y entienda cómo monetizar intangibles. El capital de riesgo acá hay que construirlo con confianza, con señales, con reglas claras. Argentina tiene un montón de problemas, los conocemos. Pero tiene la ciencia, la biotecnología en particular, como algo que se destaca. Hay que incentivar la inversión en las start ups de base biotecnológica, y hacer que eso derrame. En el ecosistema hay múltiples actores necesarios: los científicos tienen que generar conocimiento, y hay que preparar a los recursos humanos que después seguirán dentro del sistema científico pero que también demandará la industria. Hay que explotar la economía del conocimiento. Creo que es una gran oportunidad”, señaló el genetista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés