El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

El titular de Amcham desmiente éxodo de empresas americanas de la Argentina

Walmart-se-va-de-Argentina
Walmart-se-va-de-Argentina
19 junio de 2021

El presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), Alejandro Díaz, desmintió que exista un éxodo de empresas americanas del país, y que sólo se trata de casos aislados.

Díaz señaló respecto del supuesto éxodo de empresas que "puede haber bajas de socios por múltiples razones".

"Cuando miro las razones de pérdidas de membresía, no veo una salida masiva de capitales americanos fuera del país ni mucho menos. Son casos absolutamente aislados", afirmó el titular de la Amcham.

En ese sentido, explicó que son situaciones "donde a veces se levanta la línea de producción y se mantiene el mercado. Y yo resalto esa diferencia. El mercado lo podés tener por importaciones o por la subcontratación", indicó.

También señaló que algunas empresas levantan su producción en la Argentina y se instalan en Brasil, pero siguen exportando a nuestro país. "Ese ejemplo es Axalta, que se fue, y está operando desde Brasil y exportando a la Argentina", afirmó.

En cambio, mencionó a una cadena de supermercados estadounidense como caso paradigmático en el sentido opuesto. "Walmart se fue de la Argentina y vendió su operación a un grupo nacional y no hubo impacto en el empleo. Probablemente la estrategia del grupo nacional sea mayor a la que tenía Walmart en la Argentina".

Al respecto, Díaz remarcó que "Walmart salió de Reino Unido y de Japón, no fue exclusivamente de la Argentina, fue una decisión global".

También indicó que puede haber un reemplazo de la presencia directa por subcontratación de fabricantes por cuenta y orden.

"No me da la sensación de una salida masiva de empresas", concluyó el presidente de la Amcham.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés