El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Santiago Cafiero ante el Senado: "El Gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia”

santiago-cafiero-senado
santiago-cafiero-senado
03 junio de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentó ante el Senado para exponer el informe sobre la marcha del Gobierno nacional, en una sesión especial en la cual el funcionario, luego, responderá las preguntas de los legisladores. La última vez que estuvo ante los integrantes de la cámara alta fue el 7 de octubre del año pasado.

En ese marco, Cafiero aseguró que “el Gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia”. “No solo en lo sanitario, sino también en lo económico y lo social. Negar que la preocupación central de los argentinos sea el coronavirus es como negar la existencia de la pandemia", dijo el funcionario.

Luego, declaró que con el tiempo "se sabrá quiénes escucharon más a los encuestadores que a los infectólogos y ratificó que el Presidente "sigue convocando al diálogo". "No hagamos política con la pandemia", reclamó el jefe de Gabinete, y afirmó que lo que sucede en la Argentina "golpea" al mundo también.

A su vez, fue contra la oposición, remarcando que "mientras el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) se la juega por salvar la vida de los argentinos, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating". "Cuando solo partidizamos una parte de la realidad, lo que hacemos es jugar sucio, porque lo que buscamos es encontrar argumentos que validen una posición política, pero no somos honestos con lo que sucede en el mundo y en nuestro país", sentenció.

En ese sentido, consideró hoy que deberán "rendir cuentas" quienes hayan "incumplido normas del Gobierno nacional" o "ejercido potestades que no les corresponden" durante la emergencia causada por la pandemia de coronavirus en el país.

“Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas del Gobierno nacional y que un poder del Estado haya querido ejercer potestades que no le corresponden es algo por lo que se van a tener que rendir cuentas. Cuando esta pesadilla termine, cada uno tendrá que hacerse cargo", afirmó Cafiero.

En su exposición, pidió a los espacios opositores "un debate franco de ideas" alejado de "griteríos y sets de televisión" y les reclamó tener "honestidad" y no adoptar "una posición parcial" de la realidad.

Por otro lado, determinó que el Gobierno "está llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia" y consideró que "hay una obsesión" sobre un laboratorio específico y que esa actitud "sólo busca rédito político". Además, ponderó el trabajo del personal de salud en medio de la pandemia y dijo que son "los héroes y heroínas" de este tiempo.

El funcionario hizo mención también ante los legisladores "la crisis de deuda que tiene la Argentina" y advirtió que "cuando se le exige al Estado que lleve adelante herramientas de política pública para sostener la actividad económica e ingresos de familia y soluciones sanitarias de vivienda no hay que olvidar que estamos atravesando esta crisis de deuda".

La sesión se dividirá en dos partes. La parte de las sesión se extenderá durante 60 minutos con la exposición del jefe de Gabinete y luego continuará con las respuestas que el funcionario le dará a las consultas de la oposición y del oficialismo, durante otros 60 minutos. De acuerdo con la lista de oradores repartida esta tarde, la sesión podría llegar a durar más de cinco horas.

https://youtu.be/9HQL05iYty0

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés