El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Rusia: aprueban ley que veta la candidatura de Navalny en las próximas elecciones

navalny
navalny
02 junio de 2021

El Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento de Rusia, aprobó la ley que prohíbe participar en las elecciones a las personas involucradas en las actividades de las organizaciones reconocidas como "extremistas o terroristas". Esta decisión veta las aspiraciones electorales del encarcelado opositor Alexei Navalny.

La norma indica que un individuo no podrá ser elegible a un cargo público si la Corte de Justicia establece que está relacionado con organizaciones violentas. Los fundadores y dirigentes de organizaciones "terroristas o extremistas" no podrán ser elegibles durante los cinco años posteriores a la decisión judicial de cerrar o prohibir a los grupos mencionados, según informó el portal ruso de noticias Sputnik.

La iniciativa había sido aprobada hace una semana por la Duma (Cámara baja). Se considerarán involucrados en las actividades de las organizaciones "extremistas o terroristas" aquellos que les ayudan en la implementación de las actividades, incluida la organización de eventos separados; "expresan apoyo con declaraciones", incluidos comentarios en internet; proporcionan dinero o prestan asistencia metodológica o de asesoramiento.

A mediados de abril, la Fiscalía de Moscú pidió declarar extremistas a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción del opositor Navalny (FBK, por sus siglas en inglés), ya catalogado ya como agente extranjero, y las oficinas del dirigente en varias ciudades rusas. Dos semanas después, la red de oficinas de Navalny fue incluida en la lista de organizaciones extremistas.

En la lista ya figuraban, entre otros, grupos yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

La decisión de los legisladores rusos se produce cuando la intención de voto del partido del Kremlin, Rusia Unida, se encuentra por debajo del 30% en el país y del 15% en Moscú, donde Navalny cuenta con muchos partidarios, a poco más de tres meses de las elecciones legislativas de septiembre.

La oposición asegura que la ley tiene por objetivo neutralizar a Navalny, que fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde permaneció cinco meses para recuperarse de un presunto envenenamiento que atribuye al Kremlin y que éste negó desde un principio.

Navalny había caído en coma súbitamente en agosto pasado en Siberia y había sido trasladado a Alemania para ser hospitalizado. Varios laboratorios europeos estimaron que había sido envenenado con un agente neurotóxico llamado Novichok, desarrollado en la era soviética con fines militares.

La Justicia rusa confirmó a mediados de febrero un veredicto contra el líder opositor, una sentencia que varios países y ONGs consideran como política y aumentó las tensiones con Rusia. Tras el supuesto envenenamiento, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá adoptaron sanciones contra funcionarios rusos de alta jerarquía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés