Reclamo y movilización de gastronómicos de la Ciudad y la Provincia

5 de junio, 2021

Reclamo y movilización de gastronómicos de la Ciudad y la Provincia

En el marco de la segunda ola de coronavirus y las restricciones impuestas en las últimas semanas en el AMBA, gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires realizan una protesta en Plaza Serrano, en el barrio porteño de Palermo.

Estamos pidiendo abrir todos los dias hasta las 00:00 con un aforo interno del 30%”, dijo el presidente de la Cámara de Propietarios Gastronómicos de La Matanza, Salvador Avanzato, en declaraciones a C5N.

Con mesas al aire libre y carteles, los reclamos se centran en poder trabajar los siete días de la semana cumpliendo con los protocolos establecidos, ampliar el horario de atención hasta la medianoche y autorización a los locales para atender en sus salones con un aforo del 30%.

La movilización está impulsada por dueños de restaurantes, bares y cervecerías y representantes de las Cámaras de Empresarios Gastronómicos de Avellaneda, Quilmes, San Martín, La Matanza y Vicente López. A ellos se les adhirieron los propietarios porteños.

En este contexto, este fin de semana rige el aislamiento estricto que habilita el funcionamiento de estos comercios solo con envío a domicilio y para llevar (take away), y con la salvedad del retiro de alimentos en locales de cercanía.

“La idea surgió para visibilizar una situación que llegó a un punto insostenible para la gastronomía. Nos encontramos peor que el año pasado, sin poder pagar los sueldos. Se nos juntaron las deudas del año pasado, de impuestos, servicios y alquileres y no estamos facturando. Las restricciones de horario hasta las 7 de la tarde y no poder abrir los fines de semana fue el golpe final”, señaló uno de los manifestantes.

Y agregó: “No sabemos cómo pagar los sueldos de la semana que viene ya habiendo suspendido los pagos de alquiler. Los Repro no están saliendo. Se hacen los anuncios pero después es difícil que salgan. Estamos desesperados”.

La semana pasada, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), a través de Invecq Consultora Económica, actualizó su Informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021”, elaborado en base a fuentes oficiales, donde se destaca que tras 14 meses de restricciones y pandemia, “ya quebraron 11.800 hoteles y restaurantes”.