Rafael Grossi: “Estamos volando a ciegas sin un acuerdo con Irán”

14 de junio, 2021

Rafael Grossi: “Estamos volando a ciegas sin un acuerdo con Irán"

El Director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo que es “esencial” tener un acuerdo nuclear con Irán porque de lo contrario “estamos volando a ciegas”.

Grossi brindó una entrevista al sitio Axios en la sede de la OIEA en Viena, antes de las elecciones presidenciales de Irán del 18 de junio y una extensión hasta el 24 de junio sobre las negociaciones que buscan restaurar la vigilancia restringida de los sitios nucleares iraníes.

El Gobierno de EE.UU. quiere volver a entrar en el acuerdo pero imponer nuevas restricciones. Irán, que ha insistido durante mucho tiempo en que su programa nuclear es pacífico, quiere que se levanten las sanciones sin abrirse a limitaciones más amplias.

El ex presidente Donald Trump sacó a EE.UU. del acuerdo en 2018. Desde entonces, Irán subió el enriquecimiento de uranio a niveles que superan con creces los límites del acuerdo.

Cuando se le preguntó si cree que Irán tiene un programa de armas nucleares activo, Grossi respondió: “No, no hay información que indique eso en este momento”.

Pero expresó su preocupación por el enriquecimiento intensificado de Irán combinado con la visibilidad reducida de la comunidad internacional en los últimos meses.

“Esto es muy serio”, dijo Grossi. “Cuando enriqueces al 60%, estás muy cerca. Es técnicamente indistinguible del material apto para armas. Así que cuando combinas esto con el hecho de que nuestro acceso de inspección se está restringiendo, empiezo a preocuparme”.

Grossi también apuntó a Corea del Norte, a la resistencia de Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP); y a los límites de la OIEA sobre los programas de Estados Unidos, Rusia y otras potencias nucleares.

En cuanto a las amenazas nucleares planteadas por hackers informáticos dijo que “la realidad es que la posibilidad de uso indebido de material nuclear es mayor que la de una guerra nuclear … Estamos cada vez más alerta sobre este tema”.

Desde que asumió el mando en diciembre de 2019, Grossi ha elevado la visibilidad de la OIEA en los esfuerzos mundiales para abordar el cambio climático y las pandemias, y dijo que eso es parte del trabajo de la agencia.

“Tenemos que analizar todo lo que la ciencia y la tecnología nucleares pueden hacer por nosotros. El cambio climático, los conflictos sociales. Estos son asuntos que no se pueden abordar solos. Necesitamos estas instituciones de cooperación global porque cuando cooperamos, obtenemos buenas soluciones. Tan simple como eso”.