AmCham, Idea y el Colegio de Abogados presentaron “8 propuestas para una justicia más eficiente”

16 de junio, 2021

AmCham, Idea y el Colegio de Abogados presentaron "8 propuestas para una justicia más eficiente"

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, presentan el documento titulado “8 propuestas para una justicia más eficiente”. Este tiene como objetivo incorporar una perspectiva técnica al debate sobre cómo lograr un mejor funcionamiento del sistema de justicia. 

Según se informó, estas propuestas nacen del trabajo en conjunto de las tres entidades y expertos y académicos en materia de diversos ámbitos relacionados con el mundo del derecho. Aseguraron que no responden a ninguna ideología ni agrupación política, y están inspiradas en la mejora institucional y el buen funcionamiento republicano.    

“El fin último de este trabajo es generar consensos a través de la amplitud de voces: Sin amplitud no hay consensos, sin consensos no hay debate, sin debate no hay instituciones, sin instituciones sólidas no hay justicia y sin justicia no hay República”, afirmó Alejandro Diaz, CEO de la AmCham.  “Nuestra meta es a través del diálogo proponer políticas de estado que nos movilicen hacia un modelo de país sustentable”, concluyó. 

“Creemos que una mejor Argentina es posible. Un país con una Justicia que funcione construye un país previsible y confiable, un país que puede trabajar por la igualdad y la inclusión y mejorar sustancialmente la calidad de vida de todas las personas”, declaró Guillermo Lipera, Director de IDEA.  

Por su parte, Alberto Garay, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires dijo que “Este trabajo busca hacer un aporte concreto, para el mejoramiento institucional y el buen funcionamiento republicano, que se sostiene en el respeto irrestricto de la separación de poderes y la independencia del trabajo de jueces y fiscales. Gradualmente sumaremos nuevas voces y opiniones para la mejora continua del documento y profundizaremos otros aspectos de la vida institucional y republicana de nuestro país”.    

“Para atraer inversiones resulta necesario contar con instituciones sólidas que generen confianza, posibiliten la existencia de reglas debidamente consensuadas y que asimismo garanticen su perdurabilidad y respeto, independientemente del gobierno del momento. Esta es una propuesta para seguir sumando”, añadió Cecilia Mairal, vicepresidenta del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.   

Las propuestas 

Tecnología para la administración de la justicia: a fin de facilitar el acceso a la justicia, democratizar su contenido, eficientizar y transparentar los procesos. Asimismo, permitirá evaluar el desempeño de los tribunales y poder comparar el tratamiento de casos análogos en tiempo real por parte de la ciudadanía.   

Mejores prácticas éticas en la justicia: fortalecer los principios y valores fundamentales para garantizar el pleno ejercicio de una ética judicial.  

Recursos económicos para la autonomía judicial: ya que esto incrementa la posibilidad de su independencia, lo cual es esencial para el pleno funcionamiento de la República. Necesitamos una Corte Suprema y un Consejo de la Magistratura, que puedan planificar y ejecutar el presupuesto judicial con absoluta autonomía.    

Corte Suprema más eficaz: la propia Corte Suprema tiene las facultades y las herramientas para solucionar el volumen y la lentitud del propio sistema, sin necesidad de la creación de Tribunales Intermedios que tan sólo alargarán aún más la duración de las causas judiciales y generarán mayor desconfianza a la ciudadanía.     

Despolitizar el Consejo de la Magistratura: con una composición del Consejo de la Magistratura equilibrada, que evite una mayor incidencia de parte de los representantes de la política partidaria en desmedro de los otros sectores que lo deben integrar. En otras palabras, que se cumpla con el equilibrio exigido por el artículo 114 de nuestra Constitución Nacional. Un Consejo más independiente para tener una justicia más independiente. 

Formación y desarrollo de la carrera judicial: jerarquizar la Escuela Judicial de la Nación para tener más y mejores aspirantes, para tener mejores jueces y, finalmente, para tener Justicia. justicia y méritos, más que política y antigüedad, deben ser sinónimos de una mejor justicia.  

Procesos civiles y comerciales más simples y veloces: en otras palabras, más justos. Se propone actualizar las normas procesales, para facilitar el acceso al servicio de justicia que asegure la efectiva tutela de los derechos de todos los ciudadanos.   

Mayor celeridad en los procesos penales: tender a la figura del juez de control para evitar abusos sobre derechos fundamentales e implementar juicio por jurados. Necesitamos una justicia Penal más veloz, necesitamos una justicia penal muchísimo más eficiente que evite que las causas terminen por prescripción.   

Para descargar el documento completo podés hacer click acá