Presionado por Pekín, cerró el diario Apple Daily de Hong Kong

China aumenta la presión contra los medios independientes.

24 de junio, 2021

Presionado por Pekín, cerró el diario Apple Daily de Hong Kong

El diario Apple Daily de Hong Kong, caracterizado por ser muy crítico del Partido Comunista de China, confirmó que cierra de manera definitiva. El anuncio se da una semana después de que el régimen chino encarcelara a varios directivos del medio periodístico.

En un principio, se esperaba que la noticia se revelara mañana. Sin embargo, ayer tras la detención del principal redactor de editoriales, la decisión se precipitó. Según Pekín, todos los detenidos estaban “confabulando con fuerzas extranjeras”.

La persecución contra el Apple Daily, un ferviente defensor de la democracia, por parte de China continental viene desde hace rato. La semana pasada, los activos de la empresa (unos US$ 2,32 millones) fueron congelados por violar la polémica Ley de Seguridad.

Aprobada en 2020, esta le otorgó amplias facultades a Pekín para reprimir una variedad de crímenes políticos, como secesión, subversión o confabulación con otros países. Por otra parte, Jimmy Lai, propietario del Apple Day, está detenido desde agosto y actualmente cumple una condena de 14 meses por acusaciones similares.

En 1997, el Reino Unido le devolvió Hong Kong a China, región que, tras pertenecer durante tantos años al Imperio británico, adquirió muchas tradiciones occidentales, como el capitalismo económico o la democracia. Por ello, bajo el lema “un país, dos sistemas”, se propuso unificar ambos territorios, pero respetando la autonomía hongkonesa hasta 2047.

Sin embargo, en los últimos años el Partido Comunista no respetó lo pautado e intentó acelerar el proceso de unificación a través de normas autoritarias, como la ya mencionada Ley de Seguridad.

La junta directiva de Next Digital, empresa dueña del Apple Daily, dijo que “debido a las circunstancias actuales que prevalecen en Hong Kong, la edición impresa de Apple Daily llegará a su fin a más tardar el sábado 26 de junio, mientras que la digital dejará de estar disponible no más tarde de las 23:59 horas del mismo día”. Sin embargo, según otros medios locales, la última edición del diario fundado en 1995 será hoy.

Tras la noticia, Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, dijo que “el cierre forzoso de Apple Daily es el día más oscuro para la libertad de prensa de la historia reciente de Hong Kong. El Gobierno ha prohibido de hecho el periódico por publicar artículos que lo criticaban y por informar sobre lo que se decía de Hong Kong en el ámbito internacional. Esto es un ataque inaceptable contra la libertad de expresión”.